¿Cuál es el impacto de la tecnología en el campo laboral?

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana, tanto personal como profesional. Para las empresas, la tecnología en el campo laboral ha redefinido completamente los procesos operativos, así como los comportamientos y expectativas del consumidor.

Hay algunos inconvenientes en que la tecnología desempeñe un papel destacado en su negocio, pero las ventajas definitivamente superan las desventajas. Los inconvenientes principales incluyen la dependencia, la necesidad constante de utilizar el celular para ver redes sociales y los posibles efectos negativos en las relaciones laborales. Por otro lado, los beneficios incluyen el cambiar la comunicación, aumentar la eficiencia y motivar a los empleados.

Las desventajas de la tecnología en el campo laboral

Relaciones laborales

Aumentar la presencia de la tecnología, cambia los métodos de comunicación en todo el lugar de trabajo. El uso de la tecnología digital en el campo laboral como teléfonos, mensajes de texto, correo electrónico o herramientas de videoconferencia disminuye la cantidad de comunicación cara a cara.

Consecuencias ambientales de la fabricación de alta tecnología

Las nuevas tecnologías de fabricación introducen nuevos procesos, nuevos materiales y, a menudo, nuevos problemas ambientales y de seguridad. La aparición de la nanotecnología ha provocado la contaminación de billones de partículas plásticas minúsculas en los océanos, vías fluviales e incluso en nuestros cuerpos.

Aumento del estrés de los empleados

Aprender nuevas habilidades y programas informáticos puede estresar a los trabajadores, especialmente a los trabajadores mayores. Además de esto, los empleados están constantemente conectados con compañeros de trabajo, clientes, proveedores y redes comerciales durante toda la jornada laboral. Debido a que las interacciones pueden ocurrir instantáneamente, a menudo con un deseo de respuestas instantáneas, esto puede causar estrés adicional en el lugar de trabajo.

Distracciones e interrupciones

Los trabajadores de oficina son interrumpidos aproximadamente cada tres minutos por correos electrónicos, mensajes instantáneos, llamadas telefónicas u otras distracciones. Esto provoca una productividad general más baja, ya que el cerebro tarda ocho minutos en lograr un estado creativo. Además de las interrupciones legítimas basadas en el trabajo, los empleadores también suelen distraerse por impulsos causados por la tecnología, como las redes sociales, los juegos en línea, las noticias y más.

Beneficios de la tecnología

Velocidad y precisión

Todo lo logrado en el ajetreo del mundo empresarial actual debe su velocidad a la computadora. Ya sea para contabilizar o transferir grandes sumas de dinero, realizar transacciones y aceptar pagos por bienes y servicios en línea, cálculos gigantescos, investigación o comunicaciones, Uno de los mayores beneficios de las computadoras es que todo lleva menos tiempo que nunca. Lo que una vez tuvo que hacerse en persona ahora se puede hacer por mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.

También se han ido los días de tener que desenterrar un diccionario para verificar la ortografía de una palabra, contratar a un contador para que verifique las matemáticas en los balances o emplear a un bibliotecario para mantener una habitación llena de archivos. Entonces, también, el número de problemas por error humano se reduce significativamente a través de las ventajas de los sistemas informáticos, una vez desguazados.

Aumento de la conectividad

Las computadoras han conectado a las personas en el mundo moderno de maneras nunca antes imaginadas. Ya no es necesario subirse a un avión para realizar una junta de negocios con un cliente en otra parte del mundo, con una simple videoconferencia será suficiente.

Oportunidad empresarial

Con el advenimiento de Internet, así como las aplicaciones de ventas en línea y el software de punto de venta, se ha vuelto innecesario tener una ubicación física para estar en el negocio. Esto hace que sea mucho más fácil para las empresas ahorrar dinero al eliminar la necesidad de contratar empleados a tiempo completo, al tiempo que permite a los trabajadores independientes ganarse la vida dignamente.

Educación y entrenamiento

El aprendizaje a distancia permite a una persona que trabaja durante el día ir a la escuela por la noche o en otro momento que sea conveniente para ellos. Esto lo convierte en una fuerza laboral mejor educada con muchas oportunidades para las personas que de otro modo no podrían ir a la escuela.

Los módulos de educación en línea hacen que la incorporación sea mucho más fácil, eliminando la necesidad de una orientación en persona. La capacitación en servicio se puede realizar en descansos y de forma remota. Las pruebas informatizadas han hecho que sea mucho más fácil, y más preciso, evaluar y mantener las habilidades y certificaciones de los trabajadores.

En Universidad Hipócrates contamos con la posibilidad de que estudies en línea, revisa nuestro sitio Campus Virtual, para más información.

Revisa nuestro Facebook, para más información acerca de nuestras carreras