“Cotidianidad, educación y violencia en el estado de Guerrero: otras prácticas y haceres en un mundo turbulento”, libro publicado por la Universidad Hipócrates.

La Universidad Hipócrates en colaboración con Ediciones del Lirio, publicaron el libro: “Cotidianidad, educación y violencia en el estado de Guerrero: otras prácticas y haceres en un mundo turbulento”; cuya edición fue coordinada por el Dr. Jonh Kenny Acuña Villavicencio y el Dr. Ever Sánchez Osorio, y en el cual; los diferentes artículos que componen el libro, exponen problemáticas que van desde la violencia, la vida cotidiana y la educación en el estado; así como alternativas que permiten construir puentes de comunicación con estas contrariedades.

Asimismo, sus autores abordan los desafíos, riesgos y retos que conlleva la espiral de violencia que padece Guerrero y la sociedad mexicana, y se resaltan las prácticas o haceres cotidianos que elaboran nuevos horizontes y socialidades.

“El libro, netamente como objeto, como propósito, trae a colación esta idea o situación de incertidumbre y de aspectos complejos que padece el estado de Guerrero con respecto a la violencia netamente, de las formas, de cómo la violencia se ha inoculado dentro de la sociedad. Cómo posgrado, tenemos la necesidad de repensar cosas y aspectos que ocurren con la sociedad y también de entenderlas e interpretarlas”, expresó el escritor e investigador, Jonh Kenny Acuña Villavicencio en entrevista para la Universidad Hipócrates.

Por otra parte, respecto a su estructura interna; la edición se encuentra dividida en tres apartados. El primero: “La escuela y las formas del miedo”, que abarca desde el punto de vista de la economía política. El segundo: “La Disciplina y los rudimentos de la paz desde el aula”, en donde se discute la normalización y la disciplina del sujeto-estudiante en el aula. Y por último: “Vida cotidiana y pedagogías desde abajo”, donde se tocan temas como la violencia organizada, instancias políticas y necesidades pedagógicas.

“Proponemos en distintos artículos una serie de ideas que parten del sentir ciudadano, y que en concreto, pretenden postular la inquietud de la vida de estos ciudadanos en términos de nuevas propuestas de vivir una vida diferente”; señaló el Dr. Víctor Manuel Cruz Herrera, autor de “Rudimentos para la formación de agencia democrática y paz positiva en el estado de Guerrero; educación para la democracia”; artículo que también forma parte de esta edición.

Finamente, ambos doctores destacaron en la entrevista, sobre el amplio camino de aprendizaje y logros que se describen en el libro, entre muchas otras manifestaciones socioculturales desde el ámbito educativo; impulsando de esta manera la proyección del Estado de Guerrero.