Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

BOLETÍN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ESR-02/2021

08 de Marzo de 2021: Día Internacional de la Mujer

Acapulco, Guerrero a 08 de marzo de 2021.- Para   conmemorar el día de la mujer en el año 2021, la   Organización de Naciones Unidas ha elegido el tema:   “Mujeres Líderes: Por un futuro igualitario en el   mundo de la Covid-19”, destacándose el Liderazgo   Femenino, con el propósito de llamar la atención hacia   el derecho de la mujer a la toma de decisiones y la   ocupación de posiciones de liderazgo en todas las   esferas de la vida.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria a la fecha las mujeres se encuentran en la primera línea ante la  Covid-19 ya sea como amas de casa, trabajadoras, colaboradoras del sector salud, cuidadoras, o como  dirigentes de estado. Esta situación ha puesto de relieve la importancia fundamental de la contribución  de las habilidades femeninas.

Consciente de ello, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, desde su nombramiento como máxima autoridad  de esta casa de estudios, se ha empeñado en fomentar el liderazgo femenino, por lo que actualmente la  Universidad Hipócrates se distingue por alinear sus acciones con las medidas de nivelación indicadas en  la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 para la Igualdad Laboral y la No Discriminación, y lo demuestra  con los siguientes resultados

  1. El 45% del personal administrativo son mujeres, superando la medida indicada por la norma que  es de 40%. 
  2. Con relación a las acciones para que las mujeres ocupen posiciones directivas dentro de las  organizaciones, en la Universidad el Consejo Académico, máximo órgano de asesor de la Rectoría,  está integrado por 50% hombres y 50% mujeres. 
  3. Por su parte los mandos medios están ocupados en un 65% por mujeres y el 35% restante por  hombres. 

Lo anterior, es posible debido a la implementación de buenas prácticas que derivan del proyecto definido  para la adopción de una gestión socialmente responsable, lo que ha permitido la promoción y permanencia  de las mujeres en esas posiciones de liderazgo, entre las que se destacan:

  1. Se cuenta con una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, además de mecanismos y  regulaciones que promover, prevenir y evitar la incidencia de malas prácticas. 
  2. Se cuenta con un proceso de selección, reclutamiento y contratación de personal sin discriminación  y con igualdad de oportunidades.
  3. Se realizan encuestas de percepción clima laboral y se pone a disposición un medio de  comunicación directo con la Rectoría para hacer las denuncias correspondientes. 
  4. Las compensaciones y demás incentivos económicos, tanto los establecidos por la ley como los  adicionales, se otorgan con base en procedimientos transparentes, sin sesgo sexista ni  discriminación. 
  5. . Se cuenta con un plan de capacitación institucional que incluye la promoción y sensibilización en  igualdad laboral y no discriminación. 
  6. Se cuenta con actividades para complementar el cuidado de hijos(as) menores, adicionales a la  seguridad social, para incrementar su tiempo de permanencia en la institución, como son: permisos  para atender asuntos personales, curso recreativo durante el verano y la libre elección de  transferencia de semanas de maternidad. 
  7. Se llevan a cabo actividades o eventos enfocados exclusivamente a fomentar la convivencia con  las familias del personal administrativo.

Los resultados obtenidos en la universidad confirmar que implementar acciones que fomenten el ascenso  laboral de las mujeres ha sido una buena inversión, entendiendo que el liderazgo femenino, no debe  calificarse en escala de mejor a peor, debe apreciarse por su cualidades y diferencias, como son:

Algunas de las características que determinan el liderazgo femenino son: 

  1. Su orientación hacia las personas: Son sociables, expresivas y cercanas, lo que brinda mucho  potencial a la hora de lograr compromisos institucionales y específicos. 
  2. Su tendencia a la cooperación: Las mujeres son activas en la inclusión y conteniendo a las  personas. También se preocupan porque los procesos sean ordenados y sanos. 
  3. Su capacidad de actuar en muchas direcciones: Poseen la capacidad innata de pensar y actuar en  muchas direcciones o temas al mismo tiempo, esto da una ventaja a la hora de tomar decisiones  y enfrentar crisis. 
  4. Predomino de lo emocional: En general las mujeres se hallan capacitadas para tener en cuenta el lado “humano” de las personas y generar altos niveles de empatía.
  5. Mayor predisposición al cambio: Tienen un estilo centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo.

En conclusión, las mujeres tienen un peculiar estilo de desempeñar el poder, de ejercer influencia en su  entorno y en las organizaciones, por lo que el impacto de su liderazgo en la sociedad es un tema de  reciente documentación, por lo que es importante que las instituciones educativas que formamos a las  presentes y futuras generaciones de hombres y mujeres lo vivan y lo vean sucediendo dentro de ellas en  las que pasan al menos 15 años de sus vidas, compromiso que la Universidad Hipócrates asume de manera  consciente y voluntaria.

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.