¿Quieres estudiar la Licenciatura en Criminología?

La Licenciatura en criminología podemos definirla como una ciencia empírica e interdisciplinaria la cual tiene como principal objeto el entender el comportamiento del delincuente y la víctima, así como comprender el crimen y el control social del comportamiento delictivo; para que poder aportar información con un alto valor que pueda ser constatada, además de ser fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen, contemplando este fenómeno individual así como el problema social, comunitario y también su prevención.

Esta ciencia con carácter multidisciplinario que se ha fundamentado en las bases de la psicología, sociología y la antropología social. Tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal actual. También podemos decir que la criminología se encarga de estudiar las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre, cabe mencionar que las áreas de investigación criminológicas incluyen entre otras la incidencia y las formas de crimen tales como sus causas y consecuencias.

licenciatura criminologia, traje con cinta para no cruzar

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA?

Al tomar la decisión de estudiar la Licenciatura en Criminología debes tener en cuenta que vas a introducirte en un ámbito del cual muchas personas prefieren escapar, hablando de los crímenes y sus causas.

Por naturaleza el ser humano intenta buscar dar una explicación a cualquier hecho que ocurren a su alrededor, por lo cual esta fascinación, se transforma en una profesión.

La Criminología es una carrera apasionante para todos aquellos que se interesen tanto por la medicina como por la psicología, por encontrar razones para que la mente actúe de una determinada manera o de otra.

Carrera de Criminología, manos recogiendo evidencia

¿QUÉ HACE UN CRIMINÓLOGO?

Si pensamos en un criminólogo, muchas veces pensamos en un capítulo de CSI donde se están recolectando pruebas de la escena de crimen para después hacer una investigación científica minuciosa.

Pero debemos tener en cuenta que la criminología, es distinta a la criminalística. Si bien tienen mucho en común, la criminalística se ocupa fundamental mente de determinar en qué forma se cometió el delito y quien lo cometió. La criminología, por su parte, es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación.

Estudiar la Carrera Criminología se ve como una nueva oportunidad en el margen del nuevo sistema de justicia penal; por lo cual se generara una gran demanda para los criminólogos. Esto debido a que, en teoría, este nuevo sistema se centrara en focalizar los recursos para los recursos más graves e intentar resolver la mayoría de los demás por medio de los mecanismos alternativos. Uno de los pilares fundamentales en este nuevo sistema de investigación, es la confianza que se tiene en ser 100% científica y confiable, ya que anteriormente la prueba más importante de un delito, era la confesión, quedándose atrás la investigación.

¿EN DÓNDE PUEDO TRABAJAR?

Como profesional en Criminología podrías trabajar en las siguientes dependencias: las secretarías de seguridad (las que albergan los reclusorios), procuradurías de justicia (las que llevan a cabo la investigación de los delitos), Policía Federal Ministerial, Agencias Estatales de Investigación (AEI), la Fiscalía General de la República (FGR), las Fiscalías Generales de Justicia (FGJ) de los Estados, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las Secretarías de Seguridad Estatales y las municipales, Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatales.

En la actualidad un área en la que podemos identificar a un profesional en criminología, es en la de seguridad privada. Así como en los departamentos de seguridad en empresas comerciales, Departamentos de Recursos Humanos y bancos. Dado que los licenciados y maestros en criminología-criminalística tienen conocimientos de Psicología, Derecho Penal, Psiquiatría, Sociología, entre otras disciplinas, esto les ha permitido introducirse en dicho mercado. Además podemos ver ahora a profesionales en la materia trabajando para bancos o iniciativas privadas para predecir las conductas criminales de sus empleados.

Principalmente las salidas profesionales en criminología están relacionadas fundamentalmente con el área de investigación. Podemos tomar en cuenta que los profesionales en la materia son capaces de desempeñarse realizando asesorías o bien como se menciona anteriormente establecerse en algún sector público que incorpore un área en la cual se dediquen a realizar este tipo de indagaciones, tomando como ejemplo a la policía o departamentos específicos. Es importante mencionar que también se puede desempeñar en la rama del derecho penal, asociado a la criminología crítica, o bien en el área médica, la sociología o la antropología.

También encontramos profesionales dedicados en la rama de la investigación y aquí se procura identificar qué casos necesitan penas específicas, o de qué manera una persona podría reinsertarse en la sociedad, sin significar un peligro real para ella misma.

¿DONDE ESTUDIAR UNA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA?

Si quieres estudiar la licenciatura en criminología, necesitas una institución con un excelente modelo educativo, además de tener la certeza de contar con los mejores profesionales en la materia y esto lo puedes encontrar en Universidad Hipócrates la universidad líder en educación superior en el Estado de Guerrero, con el reconocimiento actual en excelencia académica, que motiva e impulsa el talento de los jóvenes que tienen este interés en al carrera.

Conoce nuestro plan de estudio y las ventajas que tendrás al estudiar con nosotros, dando clic aquí.

Referencias:

Significado de Criminología:

¿Qué hace un Criminólogo?:

Licenciatura en Criminalística, ¿qué es y dónde estudiarla?: