Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

¿Estás pensando en estudiar Medicina?

Desde tiempo atrás hasta el día de hoy son muchos los jóvenes que se interesan en estudiar la carrera de Medicina, quizá por el simple hecho de querer ayudar a los demás. Sin embargo, la carrera tiene cierto nivel de dificultad es por eso que los jóvenes que están interesados deben pensar muy bien si les apasiona la carrera y si de verdad es a lo que se quieren dedicar en su vida.

Medicina es una de las carreras más largas de las universidades tanto públicas como privadas, y quienes ingresan a cursarla saben que su vida cambiará por completo. No es una profesión para cualquiera, es indispensable sentir la necesidad de ayudar al prójimo cotidianamente poniendo sus derechos por encima de los propios.

La carrera de Medicina es mucho más exigente que el resto y requiere de un nivel de compromiso por parte de los alumnos muy superior al que se espera del de otras profesiones. En Medicina, los alumnos deben estudiar porque les apasiona, y no porque serán evaluados. Estudiar para las evaluaciones demostraría una gran irresponsabilidad, ya que cuando el estudiante que actúa de esta forma se reciba tendrá en sus manos la vida de muchas personas. El estudiante debe ser una persona comprometida y que ame la carrera que eligió, caso contrario no está en el lugar correcto.

¿Porque estudiar Medicina?

  • Te apasiona el cuerpo humano, todo lo que contiene y cada uno de los procesos por los cuales funciona como lo hace.
  • Te apasiona investigar, hacer preguntas y analizar, ya que esta es la tarea que realizarás a diario cuando te recibas sobre las patologías de tus pacientes o podrás dedicarte exclusivamente a ello.
  • Tienes vocación de servicio y te consideras más altruista que egoísta.
  • Porque sientes la necesidad de dedicar tu vida a la de los demás.
  • Crees que puedes contener a una persona para darle malas noticias y eres lo suficientemente fuerte como para ver a alguien sufrir.
  • Porque hay una rama en particular que te apasiona y sobre ella te especializarás (aunque esto puede variar a lo largo del cursado).
  • Te crees capaz y te gusta leer mucho, ya que invertirás muchos años y mucho tiempo en la carrera.
  • Porque tiene un campo laboral sumamente amplio, lo cual te permitirá elegir entre trabajar atendiendo pacientes o tras un escritorio completando datos y firmando planillas.

A continuación, te hacemos una lista de algunas de las diferentes ramas que se desprenden de la medicina y tal vez alguna te interese en la cual quisieras especializarte.

  1. Medicina general y de familia

La medicina general y de familia es la rama base de la medicina, la cual no se encuentra especializada en un sector de edad o en una parte del organismo en concreto, sino que tiene un conocimiento general de la mayoría de ámbitos y suele dar respuesta a las problemáticas de salud más generales.

  1. Pediatría

La pediatría es una de las ramas a los que más importancia suele darse, dado que se hace cargo de los problemas de salud propios de uno de los grupos de edad más vulnerables: la infancia.

  1. Cardiología

Es la subdisciplina encargada de trabajar y estudiar el sistema cardiovascular, en concreto el corazón.

  1. Neumología

Trabaja con los problemas típicos del sistema respiratorio, especialmente los pulmones.

  1. Ginecología y obstetricia

La ginecología es la especialidad médica centrada en los problemas y la salud del sistema reproductor femenino, tanto a nivel genital como mamario.

En lo que respecta a la obstetricia, se dedica al estudio y mantenimiento de la salud en el proceso del embarazo y el parto, así como el posparto.

  1. Otorrinolaringología

Se dedica al estudio del sistema auditivo, la laringe y la faringe, trabajando problemas que pueden ir desde infecciones a pérdidas de audición.

  1. Urología

Trabaja y estudia con el sistema reproductor y genitourinario masculino, tratando problemas que pueden abarcar zonas como los testículos, el pene, las glándulas suprarrenales o el peritoneo.

  1. Endocrinología

Es este sistema relacionado con las hormonas el objeto de estudio de la endocrinología, la cual puede tratar problemas hormonales, de crecimiento, problemas tiroideos o diabetes.

  1. Dermatología

La piel y sus problemas y enfermedades son el principal objeto de estudio de la dermatología, tratando problemas vinculadas a pústulas, quistes, quemaduras, pecas, abscesos, eccemas o incluso melanomas.

  1. Traumatología

Se centra en los efectos de contusiones y golpes, generalmente con roturas o luxaciones. Frecuentemente se asocia a la fisioterapia y a la rehabilitación, así como a la cirugía.

  1. Oncología

Esta rama de la medicina se ocupa de uno de los tipos de problema que mayor preocupación genera a la mayoría de la población: el cáncer.

  1. Geriatría

Una especialidad que en vez de en una enfermedad se centra en los problemas habituales de un determinado grupo de edad. En este caso su actuación se centra en los ancianos, trabajando con problemas de salud habituales o incluso con demencias.

  1. Odontología

La dentadura, las encías y el sistema masticatorio en general son el objeto de estudio de la odontología.

  1. Gastroenterología

Son los especialistas en problemas digestivos, siendo su actuación centrada en los problemas de estómago e intestinos.

  1. Nefrología

Estudia y trabaja con todos aquellos problemas vinculados a los riñones y su funcionamiento.

  1. Infectología

Si bien esta especialidad no es de las más conocidas por la población general, es la que se encarga del estudio de las enfermedades infecciosas, sean estás víricas o bacterianas.

  1. Toxicología

Se encarga de estudiar y trabajar con todos aquellos casos en que se ha producido algún tipo de intoxicación, sea esta alimentaria o por consumo de drogas o por contacto con algún tóxico.

  1. Hematología

Un tipo de especialidad médica centrada en los problemas vinculados con la sangre.

  1. Oftalmología

Estudia el funcionamiento y los trastornos y enfermedades vinculados a los órganos visuales: los ojos.

  1. Radiología

Consiste en el estudio y realización de pruebas diagnósticas con técnicas que emplean algún tipo de radicación.

  1. Proctología

Rama o tipo de medicina que se encarga de trabajar y analizar todos aquellos problemas vinculados con los órganos vinculados a la excreción: el colon, el ano y el recto.

  1. Reumatología

Esta rama de la medicina se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas vinculados a las articulaciones y los músculos.

  1. Inmunología

La rama de la medicina centrada en el estudio del sistema inmune y las problemáticas y enfermedades que puede tener, tratando problemas como la infección por VIH o el lupus.

 

Referencias

UNIOR

http://unior.edu.bo/web/2016/11/17/por-que-estudiar-medicina/

Psicología y mente

https://psicologiaymente.com/salud/ramas-medicina

Conoce más artículos aquí

2 Comments :

  1. Jeremias 29 septiembre, 2021 at 11:56 am

    Me encanto el contenido y de cómo se explica cada rama y a mi me gustaría estudiar neumología
    Estudio en Escuela AGROTÉCNICA eldorado 👍🏻

    Reply
    1. UHipócrates 4 octubre, 2021 at 3:17 pm

      Hola Jeremias gracias por escribirnos, en breve nos pondremos en contacto contigo para enviarte la información correspondiente.

      Reply

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.