Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

¿En qué consiste la carrera de Arquitectura y Urbanismo?

En la carrera de Arquitectura y Urbanismo se convierten en un profesionista responsable e innovador, con gran capacidad para diseñar proyectos arquitectónicos y resolver los problemas relacionados con la estética del entorno y el ordenamiento urbano. Adquieren un amplio conocimiento sobre estructuras metálicas, concretos, sistemas hidráulicos, hidro-sanitarios, instalaciones eléctricas e impacto ambiental.

¿Qué es la arquitectura?

En palabras de Marco Vitruvio, la arquitectura es una pasión, una vocación, un llamado, (así como una ciencia y un negocio). Ha sido descrito como un arte social y también una ciencia ingeniosa. La arquitectura debe ser de la más alta calidad de diseño.

La arquitectura está en todas partes. Todos y cada uno de los edificios: hogar, escuela, oficina, hospital y supermercado fueron diseñados para su propósito particular. Es de vital importancia que estos edificios, y a su vez los entornos que forman y los barrios y ciudades de los que forman parte, están diseñados para ser los mejores edificios posibles para su contexto específico, uso y las personas que los usan.

El diseño arquitectónico se debe principalmente a la manipulación holísticamente creativa de masa, espacio, volumen, textura, luz, sombra, materiales, programa y elementos realistas como el costo, la construcción y la tecnología, para lograr un fin que sea estético, funcional y a menudo artístico. Esto distingue a la arquitectura del diseño de ingeniería, que generalmente se basa principalmente en la aplicación creativa de principios matemáticos y científicos.

profesor-evaluando-una-maqueta-en-la-carrera-de-arquitectura

 ¿Qué es el urbanismo?

La planificación urbana es un proceso de elaboración de soluciones que tienen como objetivo mejorar o recalificar un área urbana existente, así como para crear una nueva urbanización en una región determinada.

Como disciplina y como método de acción, la planificación urbana se ocupa de los procesos de producción, estructuración y apropiación del espacio urbano. En este sentido, su objetivo principal es señalar qué medidas deben tomarse para mejorar la calidad de vida de los habitantes, incluidos asuntos como el transporte, la seguridad, oportunidades de acceso e incluso interacción con el medio ambiente natural.

La planificación urbana moderna surgió como una profesión en las primeras décadas del siglo XX, en gran parte como respuesta a las terribles condiciones sanitarias, sociales y económicas de las ciudades industriales de rápido crecimiento. Inicialmente, las disciplinas de arquitectura e ingeniería civil proporcionaron el núcleo de profesionales interesados. A ellos se unieron especialistas en salud pública, economistas, sociólogos, abogados y geógrafos, ya que las complejidades de la gestión de las ciudades se entendieron más a fondo.

Hoy, la planificación urbana puede describirse como un proceso técnico y político relacionado con el bienestar de las personas, el control del uso de la tierra, diseño del entorno urbano (incluyendo redes de transporte y comunicación), y protección y mejora de procesos naturales.

evaluación-en-arquitectura-y-urbanismo

¿Qué hacen los arquitectos urbanos?

Los arquitectos urbanos miran más allá de los problemas que afectarían a los propietarios de edificios, desempeñando un papel importante en el desarrollo y la implementación de políticas públicas. Su trabajo implica coordinar estrechamente con una variedad de partes interesadas, incluidos desarrolladores, funcionarios gubernamentales, personas influyentes en las políticas e incluso organismos de permisos.

Si bien los arquitectos urbanos ayudan a formular y comunicar propuestas para nuevos edificios, estructuras y espacios verdes, asumen una variedad de posiciones para ayudar a crear comunidades prósperas y seguras para el público.

Algunos deberes que los arquitectos urbanos implementan son:

  • Examinar las necesidades y preferencias de una comunidad: Los arquitectos urbanos profesionales comienzan sus proyectos evaluando las necesidades del público en general al construir en una comunidad. Por ejemplo, si evalúan que las comunidades requieren más áreas para la expansión de la tierra, pueden decidir despejar áreas de árboles y vegetación para dejar espacio para más edificios.
  • Realizar investigaciones: Realizan investigaciones para determinar el mejor curso de acción para una comunidad urbana. Pueden revisar planes anteriores que son similares a su próximo proyecto para utilizar ideas de proyectos, o investigan el área para determinar el tipo de tierra que están utilizando
  • Desarrollar planes: Después de realizar una investigación exhaustiva, desarrollan planes para crear vecindarios, que incluyen transporte público, sistemas escolares y establecimientos minoristas.
  • Comunicarse con funcionarios: Los arquitectos urbanos se comunican con los funcionarios del gobierno para determinar sus objetivos de planificación. Por ejemplo, los funcionarios del gobierno pueden proporcionar a los arquitectos urbanos información sobre sus objetivos para crear un espacio residencial.
  • Tendencias de investigación en el área local: Investigan tendencias utilizando numerosos recursos, como analizar datos del censo u observar informes ambientales para determinar la viabilidad del proyecto.
  • Mostrar planes a las partes interesadas: Después de terminar la propuesta de desarrollo del proyecto, los arquitectos urbanos presentan el plan a las partes interesadas para discutir los objetivos, beneficios y posibles problemas del plan. También pueden presentar el plan a las partes interesadas potenciales para ver si tienen interés en invertir en el proyecto de planificación.
  • Siga de cerca los estándares legales: Mientras desarrollan planes urbanos, estos profesionales siguen de cerca todos los estándares de construcción para garantizar que su proyecto cumpla con los estándares y políticas legales. También verifican las regulaciones de zonificación, los códigos de construcción y los estándares ambientales para garantizar que sigan de cerca todas las restricciones.
  • Colaborar con el equipo de planificación urbana: Los arquitectos urbanos a menudo trabajan en un equipo de profesionales de la construcción, como ingenieros civiles, para producir proyectos de planificación y construcción de alta calidad. También pueden colaborar con miembros de una comunidad o funcionarios públicos.

REFERENCIAS

Architecture, A. A. (2018, 31 julio). WHAT IS ARCHITECTURE? – All About Architecture. Medium. https://medium.com/@AAA_Publication/what-is-architecture-1b52f5339c2a

About urban planning. (s. f.). School of Urban Planning. https://www.mcgill.ca/urbanplanning/planning

What to Study: Urban Planning or Architecture? (s. f.). https://www.utep.edu/extendeduniversity/utepconnect/blog/february-2019/what-to-study-urban-planning-or-architecture.html

Ghisleni, C. (2023, 17 febrero). What Is Urban Planning? ArchDaily. https://www.archdaily.com/984049/what-is-urban-planning

Indeed Editorial Team. (2022, 3 diciembre). What Does an Urban Planner Do? Duties, Skills and Career Steps. Indeed. https://sg.indeed.com/career-advice/finding-a-job/what-does-urban-planner-do

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.