Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

Explota tu creatividad con la carrera de Arquitectura y Urbanismo

¿Estás considerando estudiar, pero aún no te decides por alguna carrera? Cuando hablamos de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo, generalmente se hace relación directa con el arte, ya que se trata de personas capaces de levantar grandes estructuras que embellecen una ciudad.  

Si bien para lograrlo se debe tener buen sentido de la estética, esto no lo es todo, también se necesita de conocimientos técnicos y matemáticos para asegurar las construcciones seguras.

Si estás interesado en estudiar esta carrera, debes saber que la imaginación puede ser una de las claves para generar distintas obras. Sin embargo, la posibilidad de materializarlas también vendrá de la mano con conocimientos milimétricos de las construcciones.

A lo largo de este blog te compartiremos que desempeña un arquitecto y un urbanista, además de explicarte como se complementa y en que puedes ejercer al terminar tu carrera universitaria.

carrera-de-arquitectura-y-urbanismo

¿Qué hacen los arquitectos?

Diseñan edificios, paisajes, espacios físicos circulantes, planos de una nueva construcción, también crean renovaciones o reutilización dentro de un edificio ya existente.

Este profesional se encarga de proyectar, diseñar y dirigir la construcción o el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, estructuras, urbanísticas y ciudades para dar vida a espacios acogedores, funcionales y sostenibles.

Los diseños arquitectónicos se enfocan en la estética y apariencia de un edificio, además de garantizar la funcionalidad, seguridad y cumplimiento del código.

¿Qué hacen los urbanistas?

Los planificadores urbanos deciden cómo se utilizarán los espacios, teniendo en cuenta, el impacto del desarrollo en la zona, evalúan factores a largo plazo, como la demografía, tendencias económicas y recomendaciones sobre el nivel de desarrollo en un área, es decir, qué tipos de edificios pueden instalarse y qué elementos de infraestructura se necesitarán para el respaldo del crecimiento.

Observan más allá de los problemas que afectarían a los propietarios de edificios, desempeñando un papel importante en el desarrollo y la implementación de políticas públicas. 

Su trabajo implica coordinarse estrechamente con una variedad de partes interesadas, incluidos desarrolladores, funcionarios gubernamentales, personas influyentes en las políticas, organismos de permisos y arquitectos.

Mientras que los arquitectos diseñan edificios, los planificadores urbanos influyen en comunidades enteras con decisiones sobre cómo se desarrollan las áreas e incluso dónde se pueden ubicar los edificios.

¿Cómo se complementa la carrera de Arquitectura y el Urbanismo?

  • Aunque la arquitectura trabaje en la edificación independiente, no puede dejar de considerar la zona y el impacto que tendrá en dónde se realice la construcción.
  • Un edificio es una obra de arte, siendo así, debe armonizar con lo que le rodea, sin olvidar su funcionalidad.
  • Un buen proyecto de construcción, hace un estudio detallado de la zona y su población.
  • Gracias al trabajo de la arquitectura en conjunto con el urbanismo, es que ahora es posible contar con ciudades estéticamente bellas, que cumplan con mejorar la calidad de vida de los habitantes, el cuidado y preservación del medioambiente.

El urbanismo es una disciplina que complementa de la mejor manera a la arquitectura, es por ello, que es casi obligación organizar proyectos de gran magnitud, para el orden del espacio y conformación, con el único fin de aprovechar dimensiones y crear una ciudad óptima, pues será habitable por la comunidad.

Los beneficios del trabajo de la arquitectura y urbanismo en la actualidad, es que se enfocan en que los espacios que se crean sean útiles y faciliten el tránsito, así como en hacer una experiencia a largo plazo de satisfacción y rendimiento en la vida. 

personas-mirando-una-construcción

Esto es lo que aprenderás en la carrera de Arquitectura y Urbanismo:

1.- Explorar tu creatividad: Al desarrollar nuevos proyectos explotarás tu imaginación y realizarás espacios útiles, funcionales y muy bien construidos.

2.- Contribuirás al bienestar de la población: En esta carrera aprenderás como crear espacios, respetando la cultura, el ambiente y favoreciendo al desarrollo social.

3.- Percibirás el producto de tu trabajo: Tus diseños prevalecerán con el tiempo, ya que tomarás en cuenta aspectos como la condición bioclimática y paisajista de cada lugar en el que trabajes.

4.- Temas variados: Todas las materias a lo largo del curso son sumamente interesantes, verás contenido diverso que va desde la psicología, el medioambiente, la construcción, entre otros.  

Las materias que se imparten en el curso son bastante amplias, mezclando enseñanza teórica y práctica.

La arquitectura y urbanización es pasar muchas horas dentro y fuera del aula, investigando, observando y comprendiendo el mundo que lo rodea.

Al arquitecto le gusta observar los detalles para diseñar edificaciones y espacios de uso urbano, tanto en el sector público como privado. Estará preparado para gestionar proyectos de alta complejidad en diversas condiciones, actuando con ética y responsabilidad social.

¿Qué podrás desarrollar en la carrera de Arquitectura y Urbanismo?

  • Proyectos de construcción usando las más avanzadas herramientas tecnológicas.
  • Diseños para todo tipo de edificaciones (casas, hoteles, condominios, etc.), así como de cobertura social y espacios públicos para la población, utilizando recursos naturales de manera eficiente y sin dañar el medioambiente.
  • Construcciones respetando las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y culturales.
  • Proyectos ambientalmente sostenibles, con los mínimos recursos para evitar daños en el ecosistema.
  • Obras de envergadura utilizando lo más avanzado de la tecnología.
  • Remodelación del patrimonio, respetando la esencia de la construcción original y la fachada, que brinda identidad.
  • Identificarás el problema urbano, de transporte, de equipamiento o de infraestructura, y realizarás el proyecto que lo solucione facilitando la vida de la población.
  • Respetarás las normas vigentes de construcción, ya que te formaremos con los más elevados principios éticos

ingenieros-con-un-plano

¿En dónde puedo laborar cuando concluya mis estudios en la carrera de Arquitectura y Urbanismo?

  • Despacho propio
  • Empresas de construcción nacional e internacional
  • Compañías públicas y privadas
  • Instituciones educativas
  • Consultoría/auditoría independiente

¿Tienes habilidades de dibujo, para capturar y representar formas? Si cuentas con estas y muchas más competencias como el cálculo matemático, la física, la imaginación, persuasión, interés en tu entorno, curiosidad por el uso de la tecnología y desarrollo de ideas, esta carrera es ideal para ti.  

Esperamos que esta información haya sido de ayuda para tu decisión como profesionista. La Universidad Hipócrates forma profesionales expertos en la construcción de espacios cómodos de vivienda en una ciudad ordenada. Aprenderás con destacados docentes especializados para desarrollar todas tus habilidades. 

Ahora que conoces las competencias que podrás adquirir con nosotros, no esperes más y estudia Arquitectura y Urbanismo.

1 Comentario :

  1. Daniela mendoza 27 septiembre, 2022 at 11:06 am

    Estoy comenzando la carrera de arquitectura y lo que me inspiro a estudiarlo fue ver las arquitecturas de grandes iglesias que parecen castillos, la ornamentación que utilizaban, el estilo de bóvedas, vitrales y demás es asombroso

    Reply

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.