Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

Mar Cambrollé activista por los derechos de la comunidad trans imparte conferencia en la Universidad Hipócrates.

Boletín 024

El respeto a la diversidad sexual fue el eje central de la conferencia: “La lucha de las mujeres trans y el derecho a la educación inclusiva “dictada por la activista Mar Cambrollé impartida en la Universidad Hipócrates.

Mar Cambrollé, es Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, es impulsora de la Ley Trans de Andalucía, pionera en España y Europa. Además, es redactora del “Protocolo de actuación en centros educativos de la comunidad andaluza para menores y adolescentes trans”, dicho protocolo les permite vivir su identidad libremente determinada y, desde este año, es de obligado cumplimiento para centros sostenidos con fondos públicos. En 2015 recibió el premio andaluz “Familias por la Diversidad”.

Para dar inicio, la activista explicó la lucha histórica de las personas trans por sus derechos y libertades, los obstáculos que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está imponiendo en la tramitación de la Ley Trans en España, y cómo la lucha feminista no está separada de la lucha del colectivo trans.

De igual forma, Mar Cambrollé, hizo una remembranza de la lucha trans: “Las mujeres trans pagamos los peores maltratos durante el franquismo, éramos expulsadas de nuestros hogares, no se podía estudiar por el gran acoso que recibimos de alumnos y profesorado, muchas tuvieron que abandonar la escuela primaria…sin estudios, expulsadas de los hogares y con un mercado laboral cerrado, lo único a lo que podíamos recurrir era a las movilizaciones, las mujeres trans siempre hemos sido muy valientes, nunca rechazamos movilizarnos por miedo a que nos metieran presas”, destacó Mar Cambrollé.

Posteriormente, la también presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, llamó a dejar atrás la singularidad, puesto que la mujer es un sujeto social plural y diverso. Además, explicó que el feminismo es un movimiento de suma y no de resta, no puede expulsar a nadie, porque su línea de identidad es la sororidad, la hermandad y la empatía entre las mujeres.

Cabe mencionar que al foro contó con la presencia de Igor Petit, periodista guerrerense, así como Alejandro Zarzuelo, Representante de la Asociación de Transexuales de Andalucía, España; Karla Cristina Del Valle Ávila, Representante del Regidor Manuel Añorve, así como un grupo representativo de estudiantes de diversas Licenciaturas de esta casa de estudios.

Para concluir, la Universidad Hipócrates se reconoce abierta y respetuosa de la diversidad sexual. Además, de coadyuvar con diversas instituciones para promover la igualdad entre los géneros.

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.