Lo que necesitas saber sobre la licenciatura en nutrición

Con la Licenciatura en Nutrición sabrás realizar valoraciones nutricionales y aplicar técnicas de cambio de conducta, de orientación y comunicación nutricional. Se basan en campos que van desde las ciencias sociales hasta la biología y la química, a medida que aprenden cómo los patrones dietéticos afectan la salud humana. Podrás aplicar intervención nutricional individual o de grupos poblacionales según la patología y prescribir un plan de alimentación adecuado. La nutrición es una parte importante de la salud personal y pública.

¿Qué es la licenciatura en nutrición?

El Departamento estudia la relación entre los nutrientes de los alimentos y la salud humana. Los estudiantes con esta especialización pueden elegir entre una variedad de pistas y concentraciones en función de sus objetivos profesionales, como Nutrición general, Ciencias de la nutrición, Salud pública, Nutrición comunitaria, Pre medicina o Dietética.

Los estudiantes de esta especialidad pueden convertirse en nutricionistas. Pueden usar esta información para ayudar a otros a tomar decisiones saludables para sus vidas, desde dar forma a los menús del almuerzo escolar hasta educar a las personas sobre qué comer, teniendo en cuenta las necesidades individuales, la edad y las circunstancias especiales, como el embarazo.

¿Qué habilidades se obtienen?

• Análisis: Un aspecto relevante de las ciencias de la nutrición y la salud es evaluar la condición del paciente y determinar las soluciones apropiadas. Los dietistas deben ser competentes en el análisis de los registros médicos actuales y en la investigación para ayudar a los pacientes.

• Comunicación: debido a que los profesionales de la alimentación trabajan en estrecha colaboración con otras personas, deben tener buenas habilidades interpersonales. Están obligados a proporcionar información importante a otros profesionales sanitarios y pacientes para garantizar la mejor atención posible.

• Investigación: la nutrición es un campo basado en la ciencia, y la investigación es una parte valiosa de cualquier carrera en nutrición. Los nutricionistas necesitan saber cómo encontrar, comprender y aplicar las últimas investigaciones.

• Orientación: Evaluar y desarrollar un plan de tratamiento es un aspecto fundamental del trabajo nutricional. Una vez que tenga un plan, necesita educar a sus pacientes y clientes. Los nutricionistas a veces visitan escuelas y otras organizaciones para educar a las comunidades sobre las necesidades nutricionales básicas.

• Organizar: ya sea que esté realizando una investigación en curso, administrando datos de clientes o programando citas, es crucial mantenerlo organizado. Los nutricionistas exitosos deben saber cómo administrar su tiempo y mantenerse organizados.

¿Qué hacer después de obtener la licenciatura de nutrición?

Otras carreras populares con graduados en nutrición incluyen otros profesionales de la salud (13 %), profesionales de la tecnología (8 %), tecnólogos, ciencia, ingeniería y manufactura (5 %), servicios de cuidado personal (5 %) y terapia ocupacional (5 %). Y trabajadores afines. La salud incluye expertos en almacenamiento. (5%) y profesionales de la educación (4%).

Algunas opciones trabajo pueden ser

1. Nutricionista animal
  2. Oficial de educación comunitaria
  3. Tecnólogo de alimentos
  4. Profesional de mejora de la salud
  5. Trabajador internacional de ayuda/desarrollo
  6. Representante de ventas médicas
  7. Naturópata
  8. Terapeuta nutricional
  9. Nutricionista

¿Dónde laborar?

• Clínicas, hospitales e instituciones del sector salud.
  • Consultorio particular.
  • Tu propio consultorio o negocio.
  • Empresas dedicadas a la administración, el manejo y el servicio de alimentos.
  • Instituciones gubernamentales o privadas.
  • Centros deportivos y de alto rendimiento.
  • Comercios, asilos, guarderías, instituciones educativas y comedores industriales.

¿Cómo sé que es para mí?

Si está interesado en una carrera en salud y bienestar, la nutrición podría ser un buen campo para usted. Un título en nutrición abre la puerta a una variedad de carreras, múltiples certificaciones y oportunidades educativas adicionales.

Quizás se pregunte qué tan difícil es obtener un título en Nutrición. Como todas las carreras, un título en nutrición requiere dedicación y compromiso. Obtener un título universitario puede ser un desafío, pero seguir una carrera que le interese puede hacer que valga la pena. Además, encontrar el programa adecuado para usted hará que sea más fácil y gratificante.

¿Cuánto tiempo tarda?

Puede llegar a ser entre tres y cuatro años de carrera, esto depende de la universidad y el plan de estudios

Plan de estudios de la licenciatura de nutrición:

Dentro de esta están presientes diversas materias y depende mucho de la universidad, en el caso de la Universidad Hipócrates tan solo en el primer semestre verás:

• QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS
  • BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
  • PRINCIPIOS DE LA NUTRICIÓN
  • BIOÉTICA
  • ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN DE INFORMES
  • INGLÉS

Conclusión

Si te llama la atención la salud humana, como profesional de la Licenciatura en Nutrición tendrás competencias orientadas a la elaboración de estrategias de prevención y atención de la nutrición en el ciclo de vida requerido, de acuerdo al perfil epidemiológico estatal y nacional. Si te gusta la biología, la anatomía y la fisiología humana, y te interesa conocer la composición química de los alimentos y sus aplicaciones, así como desarrollar actividades dentro de un consultorio o en un ambiente hospitalario, la Licenciatura en Nutrición es para ti.

Revisa nuestro Facebook aquí, para más información acerca de nuestras carreras