¿Quieres estudiar una Licenciatura en Nutrición?

En este artículo te hablamos acerca de todo lo relacionado con la Licenciatura en Nutrición. Ya que hoy en día son muchos los jóvenes que se interesan en estudiar esta carrera.

Para empezar, ¿Qué es la Nutrición?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nutrición es “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”. Estas necesidades varían a lo largo de la vida de las personas desde el nacimiento hasta la vejez, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Es decir que una buena nutrición es fundamental para lograr un completo desarrollo y alcanzar un buen estado de salud. Mientras que la falta de ella, ya sea por un estado de desnutrición o de alimentación excesiva, puede provocar una disminución en el sistema inmunitario. Esto puede hacernos más propensos a las enfermedades, o alterar el desarrollo físico y mental.

¿Qué hace un Nutricionista?

Un Nutricionista es un profesional de la salud que tiene como objetivo buscar el bienestar de las personas a través del correcto asesoramiento de los nutrientes en su dieta.

El profesional trabaja tanto con pacientes sanos como con pacientes con determinadas afecciones. Brindando orientación sobre dietas y procedimientos específicos que se deban realizar para tratar algún trastorno o alteración relacionado a la alimentación.

Como Nutricionista vas a poder realizar muchas tareas relacionadas a la disciplina, como por ejemplo evaluar el estado nutricional de una persona, familia o población y analizar la relación que existe entre la alimentación, la enfermedad o la salud, para ofrecer mejoras en la calidad de vida.

En el caso de que se trabaje en relación con la industria de los alimentos, se pueden realizar tareas vinculadas a la orientación, evaluación y desarrollo de alimentos.

¿En qué consiste la Licenciatura en Nutrición?

La Licenciatura en Nutrición tiene el objetivo de formar académicamente a los profesionales con un perfil que responda a las necesidades alimentarias y nutricionales de las personas.

La carrera de Nutrición forma profesionales que tratan las temáticas alimentarias y nutricionales. Desde una postura integral, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, económicos y sociales de la población.

A lo largo de la Licenciatura en Nutrición se integran temas vinculados a las Ciencias Básicas, la Bioquímica, la Fisiología y la Anatomía. Ya que lo que se busca es brindar un conocimiento específico sobre los nutrientes que proporcionan los alimentos y cómo se asimilan en el cuerpo humano.

Por lo general se persigue un enfoque científico e interdisciplinario. Que permita al egresado de la Carrera de Nutrición trabajar en relación con profesionales provenientes de otros campos de la medicina o disciplinas auxiliares.

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Nutrición?

La carrera tiene una duración de 4 años y el título que se obtiene al finalizarla es una Licenciatura en Nutrición.

¿Dónde puedo ejercer?

• Clínicas, hospitales e instituciones del sector salud.
  • Consultoría en la industria farmacéutica y de alimentos.
  • Tu propio consultorio o negocio.
  • Empresas dedicadas a la administración, el manejo y el servicio de alimentos.
  • Instituciones gubernamentales o privadas.
  • Centros deportivos y de alto rendimiento.
  • Comercios, asilos, guarderías, instituciones educativas y comedores industriales.

¿Cómo se si la carrera es para mí?

Si te gusta la biología, la anatomía y la fisiología humana, y te interesa conocer la composición química de los alimentos y sus aplicaciones, así como desarrollar actividades dentro de un consultorio o en un ambiente hospitalario. La Licenciatura en Nutrición es para ti.

Ventajas de estudiar una Licenciatura en Nutrición

1. Podrás ayudar a los demás

Tener una autovaloración positiva es esencial para cualquier ser humano y una de las maneras de conseguirlo es ayudando a los demás.

Afortunadamente, la carrera de Nutrición te dará las herramientas para que puedas influir en la sociedad, ya que te permitirá convertirte en un apoyo para personas con trastornos alimenticios como bulimia y anorexia, por ejemplo.

Además, tendrás la capacidad de diseñar regímenes de alimentación que combatan el exceso de peso, uno de los grandes males de la humanidad en la actualidad.

1. Tendrás opción de trabajar de manera independiente

Si eres de esas personas que no se imaginan en el futuro colaborando dentro de una compañía y sueñan con emprender. ¡La Licenciatura en Nutrición es ideal para ti!

Y es que una de las características principales de esta licenciatura es que permite que sus egresados ofrezcan sus servicios de manera independiente.

Sí, una de las ventajas de estudiar esta carrera es que te dará la posibilidad de abrir un consultorio, asumir la carga laboral que creas conveniente y, además, determinar tú mismo las tarifas por tus servicios.

1. Sabrás como alimentarte de forma saludable

La formación, al igual que la salud, son aspectos indispensables para poder tener calidad de vida y bienestar.

Por suerte, otra de las grandes ventajas de estudiar Nutrición es que aprenderás a tener una alimentación adecuada, es decir, adaptada a tu edad, peso corporal, estatura y otras características.

Lo anterior será clave para que tengas la energía que necesitas, seas más productivo y disfrutes de una larga vida.

Sin duda, la capacidad de diseñar una dieta correcta es otro gran beneficio de estudiar Nutrición, una de las licenciaturas del momento.

Si quieres disfrutar de estas ventajas y, además, te apasiona el mundo de la Nutrición, tu próximo paso debe ser encontrar una universidad de calidad para cursar esta carrera.

Busco universidad.com

Organización Mundial de la Salud

Universidad La Concordia

Puedes ver mas artículos aquí