Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

Estudiantes de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo fueron premiadas por su participación en la Feria Estatal Guerrerense de Ciencias e Ingenierías 2022.

Boletín 028

Por haber obtenido el 3er. lugar en la Feria Estatal Guerrerense de Ciencias e Ingenierías (FEGUECI) 2022, con la investigación: “ECO-PAPER: Elaboración de productos a base de papel reciclado”, las estudiantes del 8° semestre de  la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo: Darina Platero Santamaría, Flor Daniela García Rodríguez, Carolina Nava García, Lisbeth Evelia Flores Manrique, fueron reconocidas por el Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Ing. Miguel Rendon Liborio así como la Ing. Liz Salgado Pineda, Presidenta del DIF Guerrero quienes realizaron  la premiación oficial. 

Cabe destacar, que el trabajo de investigación tiene la finalidad de aportar información acerca de los procesos estandarizados para la elaboración de productos a base de la reutilización del papel, esto con la finalidad de medir el impacto económico-ambiental que pueda causar en la sociedad. La contribución realizada para la mejora y el cuidado del medio ambiente se refleja en disminuir a gran escala la contaminación por sustancias químicas contenidas en la tinta, la cual es emitida por los toners de las impresoras. Todo esto permite establecer que los productos originados del reciclaje del papel son una alternativa para disminuir la contaminación y con ello poder evitar que sus derivados químicos causen deterioro del medio acuático y terrestre. 

Los productos elaborados son una alternativa de uso para las dependencias que eliminan papel en grandes cantidades todos los días, lo anterior, por la alta demanda de procesos administrativos que se desarrollan en ellas, además de que a esas empresas se les otorgaría el distintivo de ser una Empresa Socialmente Responsable por cuidar el medio ambiente y contribuir a la reutilización de residuos, como es el caso de la Universidad Hipócrates, institución de la que se ha obtenido el material. Aunado a ello, dicha investigación tiene como ventajas significativas:

–       Ahorro económico, al disminuir la cantidad de residuos que se deben tratar.

–       Ahorro de materias primas, ya que se recuperan los residuos para su reutilización.

–       Ahorro de energía, necesaria para obtener nuevas materias primas.

–       Protección del medio ambiente, al disminuir la contaminación y la extracción de materias   primas.

 Es importante mencionar que el proyecto “ECO-PAPER: Elaboración de productos a base de papel reciclado”,  logró ser propuesto  por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Guerrero (COCYTIEG) para participar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2022. Esta investigación estuvo asesorada por el QBP. Edwin Rizo Solorio, Docente de Tiempo Completo de esta casa de estudios.   

 

 

 

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.