El Cineclub universitario reflexiona sobre el Día Internacional de la Oposición a los Alimentos Transgénicos con la proyección de la película “Sunú”

VidaUH24

La Coordinación de Extensión y Difusión Cultural, en colaboración con el Comité de Medio Ambiente de la Universidad Hipócrates, dio continuidad al séptimo ciclo del Cineclub Universitario “En corto” con el tema “Ecología y Medio Ambiente”.

En conmemoración del Día Internacional de la Oposición a los Alimentos Transgénicos, se proyectó la película “Sunú”, dirigida por Teresa Camou Guerrero. Este documental profundiza en las diversas realidades de los productores de maíz en México, quienes enfrentan la presión del cultivo de maíz transgénico, defendiendo sus tradiciones, la diversidad de sus semillas y su derecho a la soberanía alimentaria.

Después de la proyección, se organizó un cine debate en el que participó la Dra. Claudia Edith Millán Testa, Docente-Investigadora de nuestra institución. Durante su intervención, la Dra. Millán explicó que los organismos genéticamente modificados son alterados mediante la ingeniería genética para hacerlos resistentes a insectos, virus patógenos y herbicidas, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los cultivos.

Además, destacó la importancia de optar por alimentos de temporada y apoyar los productos locales, ya que tienen menos probabilidades de contener transgénicos. Para concluir, la Docente-Investigadora compartió con los presentes la “Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos”, elaborada por Greenpeace. Esta guía enumera productos cuyos fabricantes han asegurado a Greenpeace que no utilizan transgénicos ni sus derivados.

En reconocimiento a su destacada participación, el Comité del Cuidado del Medio Ambiente de nuestra casa de estudios, entregó un reconocimiento a la Dra. Millán Testa por su valiosa contribución a la  sensibilización de la comunidad universitaria, sobre los desafíos que enfrentamos en relación con los alimentos transgénicos y la preservación de la biodiversidad.

Este ciclo del Cineclub Universitario “En corto” reitera el compromiso de la Universidad Hipócrates en promover la conciencia ambiental y fomentar el diálogo constructivo sobre temas relevantes para la sociedad.