Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

En el marco del Día de la mujer la Biblioteca de la Universidad Hipócrates presentó el conversatorio “Mujeres en la historia de la escena”

Boletín 018

Los Viernes Culturales en la Biblioteca de la Universidad Hipócrates, continúan conmemorando el Día Internacional de la Mujer con el conversatorio “Mujeres en la historia de la escena”; a cargo de Verónica González Castañeda, actriz, dramaturga y Directora de la compañía de teatro “Cámara Negra Acapulco”.

Durante el conversatorio, Verónica González destacó que es difícil investigar el trabajo de las mujeres en épocas pasadas debido a la falta de registros, sin embargo su contribución al arte teatral ha sido significativa.

A su vez, la dramaturga enfatizó cómo a lo largo de la historia, a las mujeres se les negó la participación en el teatro en roles como actrices, directoras e incluso como espectadoras: “Las mujeres que deseaban actuar en el teatro podían hacerlo a través de ser cortesanas o prostitutas, ya que estas mujeres tenían más libertad y acceso a la vida pública…Sin embargo, las mujeres que actuaban de esta manera eran a menudo vistas con desprecio social”. Añadió la Directora de la compañía de teatro “Cámara Negra Acapulco”.

La también actriz, compartió ejemplos destacados de mujeres influyentes en la historia del teatro, como Lucrezia Di Siena, la primera actriz documentada en Italia y Europa, conocida por su habilidad en la improvisación y su capacidad para cautivar al público. También destacó la vida y obra de Teodora, Emperatriz de Bizancio, quien, aunque no estuvo directamente involucrada en el teatro, promovió el desarrollo cultural y artístico de las mujeres, gracias a su influencia en la política y la sociedad Bizantina.

Verónica, originaria de Acapulco, cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la escena teatral local y estatal. Como Directora de la Compañía de teatro Cámara Negra Acapulco, ha contribuido significativamente al enriquecimiento del panorama teatral en la región. Su destacado trabajo ha sido reconocido con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Guerrero en dos ocasiones, y ha dirigido eventos teatrales
y escrito numerosas obras que han sido llevadas a escena por su compañía.

Este conversatorio es un recordatorio del papel crucial que las mujeres han desempeñado y continúan desempeñando en el mundo del teatro, y una celebración de su talento, dedicación y contribución al arte escénico.

 

 

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.