Cinegro se presenta en el Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates

La Universidad Hipócrates se convirtió en sede del cine guerrerense al abrir sus puertas al Festival Itinerante de Cine Guerrerense (Cinegro). Durante este evento, el Cineclub Universitario “En corto” proyectó siete cortometrajes de cine guerrerense.

Uno de los cortometrajes más conmovedores fue “Hijo de Tigre”, una obra de ficción guerrerense que narra la historia de un boxeador veterano que entrena a su hijo para un campeonato. Sin embargo, la presión y las apuestas amenazan con fracturar su relación en una trama llena de emociones y desafíos.

En el ámbito documental, “Flores de la Llanura” es una obra conmovedora que explora el duelo ritual y poético de Yecenia, una tejedora “ñomndaa”. Este duelo se teje colectivamente con otras tejedoras como un acto de curación y resiliencia después del feminicidio de su prima Silvia.

“Olote”, otro cortometraje de ficción, nos sumerge en la vida de Julia, una niña atrapada en la violencia del narcotráfico. Su encuentro con un sicario mientras espera el regreso de su padre desencadena una trama intensa que revela la fragilidad de la niñez en un entorno adverso.

Por otro lado, “Tal vez María” es un documental que presenta la vida de María y su pasión por la fotografía. Este filme profundiza en su proceso de emancipación y crecimiento a través de su arte, brindando una visión íntima de su vida.

“La Melodía Torrencial” es una cautivadora animación que narra la historia de un músico errante con el poder de traer lluvia a un pueblo asediado por la sequía, brindando esperanza y consuelo a través de su música.

“Tonalli”, otra animación, sigue a Alma en su lucha por lidiar con la sombra de su abuela y su pérdida de identidad a medida que crece, explorando temas de herencia y evolución personal.

Finalmente, “Efecto Kuleshov” es una obra experimental que arroja luz sobre la presencia constante de nuestros miedos y cómo interactuamos con ellos a lo largo del día, ofreciendo una experiencia única para el espectador.

Un momento destacado de la exhibición fue la presencia de Fernando Manzano, director de “Hijo de Tigre”, así como la protagonista del documental “Flores de la Llanura”, Yecenia López, y Gerardo Domínguez, integrante del comité organizador de CINEGRO. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar directamente con estos talentosos cineastas y participantes del festival, enriqueciendo aún más la experiencia.

El Cineclub Universitario “En corto” se enorgullece de haber compartido estas valiosas obras cinematográficas con su audiencia, promoviendo el arte y la cultura cinematográfica en la comunidad universitaria.