“Potenciando el Poder de la Mente”: Exitosa 8va Jornada de Emprendimiento en la Universidad Hipócrates

A través de interesantes conferencias y una gran exposición de ideas de negocios, del 12 al 14 de junio se llevó a cabo de manera 8° Jornada de Emprendimiento “Impulsando el poder de la mente” de la Universidad Hipócrates, la cual se realiza de forma anual con el objetivo de fomentar en los estudiantes los proyectos que se materialicen, se expandan y se conviertan en soluciones sostenibles.

Durante la conferencia magistral titulada ‘El Poder de la Mente’, impartida por el Mtro. Joel David Cortés Rodríguez, Gerente General de la reconocida empresa de partes eléctricas JAPEMA, los asistentes tuvieron la valiosa oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo del enfoque mental y su influencia crucial en el éxito del emprendimiento.

El Mtro. Cortés Rodríguez compartió su trayectoria profesional destacando la importancia de la constancia, la capacidad de asumir riesgos y la habilidad para la organización, los cuales han sido pilares fundamentales en su carrera laboral. Además, enfatizó en el uso de la filosofía ikigai como herramienta para alcanzar resultados sobresalientes en cada proyecto en el que se involucra.

En otro destacado momento, el nutriólogo Nicolás Cuevas, Director de Supplements BN y Restaurante Torin Torito, impartió la conferencia titulada “Ponerte bien, para estar bien”. Durante esta inspiradora charla, los estudiantes recibieron información valiosa acerca de la relevancia de una alimentación saludable y cómo mantener un bienestar óptimo para potenciar al máximo nuestras capacidades. En esta charla el conferencista compartió su experiencia en el campo de la nutrición.

En el segundo día de la jornada, se realizó la conferencia titulada “El factor humano en el emprendimiento”, a cargo del Lic. Jesús Manuel Magallón Lagunas, miembro destacado de Falcotitlán Sostenible A.C. Durante esta ponencia, se exploró la importancia de las habilidades interpersonales, la colaboración y el trabajo en equipo como elementos fundamentales para el éxito en emprendimientos.

En el último día del evento, se llevó a cabo una emocionante exposición de negocios en la que se presentaron un total de 13 proyectos prometedores. Estos proyectos incluyeron propuestas como Chicha Morada, Purple Rice, Blue Reef, Pan tostado “El Amanecer”, Brownies Doble B, VEESt, SmarTirrigate, Crea tu Elote, Jabones Artesanales, Love in Bouquets, Phoenix Chilli, The Green Life y Apaxtli Nieves.

Es importante destacar que los proyectos fueron evaluados por un panel de expertos compuesto por el Lic. Ángel Lozano Ramírez, miembro destacado de la Fundación NEMI; Mtro. Noé Alday Suárez, fundador de Eco-Innovación; y el Lic. Gil Manuel Santa Cruz de la Rosa, fundador de Mente Creativa.

Posteriormente, las autoridades escolares entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores:

• 1er Lugar: Apaxtli Nieves, integrado por Moisés Helamán López Salgado, Andrea Bustos Treviño, y Jennifer Varela Salgado, Estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Administración Empresarial.
  • 2do Lugar: The Green Life, integrado por María Fernanda Robles Castillo y Gabriela Cuevas Añorve, Estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Administración Empresarial.
  • 3er Lugar: Love in Bouquets, integrado por Isis Daniela Reyes Ayvar e Ingrid Daniela García Heredia, Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.

Por otra parte, La fundación NEMI, en colaboración con la Universidad Hipócrates, ofreció el taller virtual “Emprendimiento Juvenil a los estudiantes que cursan la asignatura de “Taller de Emprendedores” durante este semestre y como resultado de su destacado desempeño el proyecto VEESt fue seleccionado para participar en el concurso estatal de emprendimiento organizado por NEMI.

Cabe mencionar que VEESt, está conformado por las estudiantes de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo: Jahdai Eunice Avalos Hernández, Stephani Calvo Rodríguez, Elisa Cruz Serrano y Valeria Rodríguez Bermúdez. Esta oportunidad brindará a los estudiantes la posibilidad de mostrar su talento y habilidades emprendedoras en un entorno competitivo y recibir reconocimiento por sus esfuerzos.

Al concluir el evento, la Dra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Gestión de Incubación de la Universidad Hipócrates y organizadora de la 8° Jornada de Emprendimiento, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el espíritu emprendedor y fomentar la innovación en nuestra comunidad universitaria. Expresó su agradecimiento a todos los conferencistas, estudiantes y colaboradores por su participación activa y por contribuir al éxito de esta jornada.

Por su parte, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico de la universidad, enfatizó la relevancia de desarrollar habilidades emprendedoras y explorar nuevas oportunidades en el ámbito profesional. Comentó: “con eventos como este, buscamos proporcionar las herramientas necesarias para que los futuros profesionales puedan enfrentar los desafíos del mundo laboral y generar un impacto positivo en la sociedad”.

Con este tipo de eventos la Universidad Hipócrates reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de habilidades emprendedoras entre sus estudiantes y promover un ambiente propicio para la generación de proyectos innovadores.