Presenta Karhel García el plaquette “Los movimientos de una mosca sobre el cristal de una ventana”.

En el marco de los Viernes Culturales de la biblioteca de la Universidad Hipócrates, se presentó el plaquette “Los movimientos de una mosca sobre el cristal de una ventana” de la escritora Karhel García.

Karhel García es originaria de Acapulco, obtuvo mención honorífica en los Juegos Florales de Zapotlán “El Grande” en la edición de 2018. Colaboró en el complemento cultural del periódico “No qué no”. Algunos de sus textos están publicados en la antología “Versos y garabatos” (Bitácora 52 2020), “Voces de las mujeres del sur” (Colectivo Wiltlan 2021). También en Revista “Gata que ladra”, colectivo “Las Sin Sostén”, Revista “Norte/Sur” y “Grafógrafo” de la Universidad de la Gran Colombia. Además, fue seleccionada en la categoría “Jóvenes Creadores 2022-2023”, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para dar inicio, la escritora Yolotzin Terrones y Myriam Orvala, teatrista y docente de nuestra casa de estudios, compartieron con los asistentes algunos de los poemas del plaquette.

Posteriormente, la teatrista añadió que en la obra de Karhel se nota su paso por talleres literarios y  el empeño por ejercitar la escritura, dando como resultado versos rítmicos e imágenes poderosas: “También se vislumbra una voz poética interesante híbrida y jocosa que me recuerda a la poeta polaca Wisława Szymborska”, agregó Myriam Orvala.

Durante la presentación, la autora comentó que este plaquette fue un trabajo realizado durante la pandemia, el cual fue inspirado en el diagrama de Walter Marchetti, quien observó los movimientos de una mosca sobre el cristal de una ventana desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Así mismo, comentó que esta publicación tendrá otros números, con el fin de generar una colección.

Cabe destacar que un plaquette es una publicación de tamaño pequeño que se usa principalmente para difundir obras literarias de corta extensión tales como poemas o cuentos.

Al término del evento, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico realizó la entrega de reconocimiento a la autora. Posteriormente, los estudiantes de las Licenciaturas en Médico Cirujano, Nutrición y Químico Biólogo Parasitólogo, así como  personal administrativo participaron en la sesión de preguntas y respuestas.