PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE PROTOCOLOS DE LAS LICENCIATURAS SEMIESCOLARIZADAS: CIENCIAS SOCIALES Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Se llevó a cabo la defensa de protocolos de investigación de los estudiantes de las Licenciaturas Semiescolarizadas de Ciencias Sociales y Psicología Educativa, ante el Comité de investigación de dicha facultad, conformado por la Dra. Silvia Peralta García, Mtra.  Sarai Paloma Soto Gallardo, Mtra. Lucia Cortes Vargas, Mtra. Cinthia Lozano Cuevas, y la Mtra. Emicenia Cisneros Carrillo,

Para dar formalidad al acto, estuvo presente la Dra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Investigación y Emprendimiento de la Universidad Hipócrates, así como la Dra. Silvia Peralta García, Directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. El desarrollo de los trabajos de investigación estuvo bajo la conducción del licenciado Erick García Serna.

Los temas presentados atienden a las necesidades sociales tales como: Acompañamiento de los padres en el proceso educativo y su relación con el logro escolar de los estudiantes de 5° grado de primaria en la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”; “La motivación extrínseca como estrategia de aprendizaje significativo en los niños de la escuela Lázaro Cárdenas de segundo en Acapulco de Juárez Guerrero”; “ Estrategias didácticas que facilitan el desarrollo de la comprensión lectora en el niño de quinto Grado de educación primaria”; “Estrategias para la enseñanza creativa de la Historia en tercer grado de educación secundaria Caso de la Escuela Secundaria ‘Ignacio Manuel Altamirano’”; “Implementación de estrategias didácticas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Geografía en la escuela secundaria ‘Heroína de Tixtla’ en el periodo de regreso a clases presenciales durante la pandemia de Covid-19” y “Estrategias para combatir el déficit de atención de los alumnos de secundaria, caso “grupo 1B”, técnica 222 Álvaro García López.”

Los estudiantes que defendieron sus protocolos fueron: Bello Blanco Paulina Suney, Bello Gatica Yazda Peke, Garcia Sanchez Lourdes Raquel, Mata Peralta Rocio Yaquelin, Baltazar Solis Issai Amisadai, Olivares Salgado Zabdi Madai, y Sánchez Tirado Damaris Berenice. Cabe destacar que, durante la defensa de dichos trabajos, los estudiantes demostraron los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que adquirieron durante su formación profesional.

Finalmente, los temas anteriores resaltan la importancia de las estrategias didácticas en el hecho educativo; las cuales están conformadas por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del docente.