La Universidad Hipócrates es sede de la cuarta Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra”.

La Universidad Hipócrates será sede de la cuarta Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra” que organiza el colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria, misma que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el auditorio Vicente Guerrero de esta casa de estudios.

Cabe mencionar que esta muestra de cine está respaldada en su organización por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero.

Es importante destacar que esta muestra forma parte de las actividades rumbo al XIV Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas a realizarse en el mes de noviembre de 2022 en Ecuador.

Además de presentarse en Acapulco, la muestra se proyectará en diversas sedes tales como: Metlatónoc, Tlapa, Huamuxtitlán, Chilapa, Chilpancingo, Xochistlahuaca, Querétaro, Quintana Roo, y la CDMX.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Mtro. Nieto Quezada, Vicerrector Académico, en representación de la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, destacó que para la Institución Educativa es importante sumarse a este tipo de proyectos, cuya finalidad es rescatar la riqueza cultural de los pueblos indígenas por medio de la narrativa de estos proyectos audiovisuales.

“Los pueblos indígenas han heredado una gran cultura y han sobrevivido porque lograron adaptarse a las nuevas realidades, armonizando el cambio y siendo fieles a sus tradiciones”. Finalizó el Vicerrector Académico.

A su vez, la Dra. Rosalba Díaz Vázquez, Coordinadora del colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria, agradeció el apoyo brindado por la Universidad Hipócrates, por ser la primera universidad privada en recibir esta muestra itinerante de cine.

Asimismo, la Dra. Díaz Vázquez señaló que el eje central de este proyecto es reivindicar el papel de los pueblos originarios por medio de la industria cinematográfica: “Este es un cine que no se ve en salas comerciales, no por falta de calidad sino porque es un cine cuya temática no es del interés del cine nacional, pero sí es del interés de sus defensores…como lo dijo el Vicerrector Académico, tenemos que educar para la vida y para lograrlo tenemos que educar en términos de igualdad, respeto, de la no discriminación y del reconocimiento de nuestra identidad”.

Por su parte, el Mtro. José Luis Matías Alonso, Director General de la Muestra de Cine, puntualizó que en esta cuarta edición se contará con 18 películas de género documental, y 7 de ellas están realizadas en el estado de Guerrero. El resto provienen de pueblos indígenas del estado de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Algunos de los proyectos cinematográficos que se presentarán son: Guerrero, Amapola; Voces del agua; Ixim, el maíz y nosotros los Tsetsales; Plegaría; Flores de la llanura; Ka’a zar ukyze wà- Los dueños de la selva en peligro; Palabras del Surco; Tu’ un Savi, entre otros.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la Mtra. Themis Mendoza, Directora de la Biblioteca Municipal 22 de Acapulco; la Lic. Felicitas Martínez Solano, Directora del Área de Cultura y Género, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Representación en Guerrero. También, se contó con la presencia de los coordinadores de las diferentes sedes de la muestra en el Estado de Guerrero:  Samuel Altamira Díaz, Berenice Martínez Pintor, y Juan Neri Dionicio.

Finalmente, a este proyecto se han sumado colectivos de comunicación alternativa, así como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Universidad Autónoma de Guerrero.