LA UNIVERSIDAD HIPÓCRATES FORTALECE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO A TRAVÉS DE SU SALA DE JUICIOS ORALES

La Universidad Hipócrates (UHI) es la primera Universidad privada en el estado de Guerrero que cuenta con una sala de juicios orales equipada bajo los estándares oficiales. Además, cuenta con normas de operación que contienen los criterios, disposiciones y normatividad aplicables para su gestión.

Este espacio académico está destinado al desarrollo de destrezas y habilidades en técnicas de litigación oral a través de la ejecución de ejercicios prácticos inmerso en el sistema oral, bajo la guía de docentes con el perfil adecuado, para favorecer su inclusión de ser un profesionista capaz de destacar en su contexto laboral.

Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Juicios Orales  adquieren una preparación íntegra en la elaboración de escritos, en la lectura en voz alta, en las estrategias discursivas y expositivas, en el manejo adecuado del lenguaje oral, predominando este último como principio rector del sistema de litigación oral que consiste en la preponderancia o el predominio de la palabra hablada sobre la escrita, lo que se traduce en que todos los elementos que se aporten en el juicio deberán de ser de forma directa y oral, constituyéndose en los fundamentos de la sentencia.

En virtud de lo anterior, la forma discursiva de los abogados es una necesidad inminente que los obliga a identificar las herramientas retóricas y a lograr el nuevo perfil del abogado del siglo XXI que debe de caracterizarse por su competencia comunicativa. Por ello, los alumnos llevan a cabo la práctica en diversas áreas del conocimiento jurídico, atendiendo principalmente las reformas en juicios orales, con técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, técnicas de litigación penal, sin dejar de lado la corriente civil, mercantil, laboral y familiar, mediante la simulación de audiencias en la sala de juicios orales que se encuentra en las instalaciones de la esta casa de estudios.

Formar a los futuros abogados UHI no solo implica transmitir contenidos procedimentales y teóricos o de comunicar contenidos legales, también es necesario transmitir contenidos actitudinales, es decir, valores como la solidaridad, el compromiso social y el espíritu crítico que todo abogado debe de tener frente a la problemática que surge al momento de aplicar la norma.

Es por esto que los escenarios de aprendizaje para el alumno de la Universidad Hipócrates se encuentran alineados para que el egresado incursione en su campo laboral con las herramientas de la retórica para, de esta forma, formular un discurso eficaz y una comunicación asertiva en la audiencia de juicio oral penal, así como hacer énfasis en los procesos de comunicación dentro de la formación de los abogados.