La Universidad Hipócrates participa en la LXI Sesión Ordinaria en modalidad virtual.

El miércoles 22 de junio del presente año, la Red de Cooperación Académica de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevó a cabo la LXI Sesión Ordinaria en modalidad virtual con el objetivo de continuar generando alianzas estratégicas y alternativas en los procesos de cooperación académica e internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).

A la sesión asistió la Mtra. Gabriela Georgina Mateos Gómez, Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Sur (CRCS) de la ANUIES; la Lic. Cielo Ixchel Cuatecontzi Jiménez, Coordinadora de las Redes Académicas de Colaboración de la Región Centro Sur (RCS) de la ANUIES; la Mtra. Olga María Testa Rodríguez, Coordinadora de la Red de Cooperación Académica de la Región Centro Sur de la ANUIES; y el Mtro. Francisco Javier Rico Báez, Secretario de la Red de Cooperación Académica de la RCS de la ANUIES.

En el desarrollo del acto protocolario, la Mtra. Olga Testa, dio la bienvenida a las autoridades e integrantes de la Red de Cooperación Académica de la RCS a la LXI Sesión Ordinaria, de igual manera, expuso que, el objetivo de la sesión es continuar trabajando y desarrollando las actividades establecidas en el plan de trabajo 2022, las cuales, coadyuban en la formación integral de los estudiantes, generan nuevos conocimientos, alianzas y alternativas en los procesos cooperación académica e internacionalización de las IES.

Por su parte, la Mtra. Gabriela Mateos, Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Sur, hizo extensivo el saludo afectuoso del Dr. Luis Armando Gómez Plascencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Presidente del Consejo Regional de la ANUIES a los presentes. Acto seguido, compartió la Declaración de Tlaxcala, Hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en las universidades e instituciones de educación superior, resaltando el compromiso para que todas las casas de estudios sean espacios incluyentes y garantes de los derechos humanos, así como de las diversidades e igualmente libres de discriminación y de violencias en razón de género, en los que se fomente una cultura de paz. También agradeció a los integrantes de la Red el mantenerse activos y proactivos, exhortándolos a continuar trabajando con el mismo ímpetu. Es así, como apertura los trabajos de la LXI Sesión Ordinaria de la Red de Cooperación Académica de la RCS, AUIES.

Durante el desarrollo de la sesión, guiada por la Coordinadora y el Secretario de la Red, se hizo mención de los 4 ejes (Diagnóstico; Identidad; Cooperación, comunicación y difusión; y Capacitación) y el desglose de las actividad a desarrollar para cumplir los objetivos establecidos en el plan de trabajo.

Se desarrolló la ponencia “La movilidad estudiantil como una acción dinámica de cara a la permanencia estudiantil”, a cargo de la Dra. Yolanda del Pilar Ibáñez Ruíz, Coordinadora de Bienestar Institucional y Asuntos Estudiantiles de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia; por su parte, el Dr. Ricardo Alonso Ballén Salinas, Jefe Oficina de Relaciones Internacionales, Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, UNISINÚ, Colombia, socializa el tema “Internacionalización de las IES post pandemia”.  Finalmente, la Universidad Intercontinental a través del Dr. José Manuel Martínez Cruz, Director de Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano invitó a los asistentes a participar en el proyecto Postdoctoral Innovación Educativa en Escenarios Emergentes.

De igual manera, se dieron cita representantes de las oficinas de internacionalización y puestos afines de las siguientes IES: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela Judicial del Estado de México, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Tecnológico de Puebla, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Instituto Tecnológico de Pachuca, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Hipócrates, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Rio, Universidad Tecnológica de Tehuacán, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos y de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji.