Clausuran el tercer ciclo del Cineclub Universitario “En corto”

Autoridades de la Universidad Hipócrates y de la Biblioteca Pública Municipal No. 22, Alfonso G. Alarcón; clausuraron las actividades semestrales del tercer ciclo del Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, taller extracurricular en línea que por tercera ocasión, se realizó en colaboración académica entre ambas instituciones; y que este semestre se tituló “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

En el evento virtual del cierre, estuvieron presentes el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico de la Universidad Hipócrates; la Profa. Themis Mendoza Arizmendi, Directora de la Biblioteca; así como la Lic. Rosa Isela Hernández Vela, Coordinadora de Relaciones Públicas, enlaces y patrocinios de la Biblioteca pública.

La película que concluyó el tercer ciclo fue “Birth Wars” (Guerra de partos), filme mexicano estrenado en el 2019, y dirigido por la documentalista y fotoperiodista norteamericana, Janet Jarman. El largometraje documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; en donde muchos casos, las embarazadas enfrentan restricciones para elegir entre una cesárea o un parto natural; además, la violencia obstétrica se perfila alarmante. Janet Jarman muestra cómo los problemas relativos a la partería corresponden, principalmente, a la falta de vínculos entre esta profesión y el personal de las clínicas. Por si fuera poco, varios médicos subestiman el trabajo de las parteras haciendo aún más difícil la labor de traer nuevos seres humanos al mundo en comunidades lejanas. Enfatizando en las situaciones enfrentadas por Rafaela, una joven partera de Guerrero, Jarman ofrece una reflexión que retoma lo dicho por Michel Odent: “Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer”.

Contado a través de historias profundamente personales, Birth Wars narra una lucha de poder entre médicos y parteras sobre cuál visión del parto debería prevalecer. El documental lleva a los espectadores a dos mundos divididos por prejuicios y antagonismos y explora cómo tender puentes entre estos mundos podría ayudar a salvar vidas.

Al finalizar el filme de Jarman, los estudiantes dialogaron con el Dr. Alejandro Adán Ayala Amaro, docente de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Hipócrates, y último invitado de este ciclo; quien compartió sus experiencias como médico en este tipo de casos y concluyó que una solución podría surgir de una nueva apreciación del papel de las parteras tradicionales y profesionales dentro del sistema de salud.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, el doctor Ayala tiene una maestría en Ciencias de Epidemiología por la UAGro., maestría y doctorado en Alta Dirección por el Centro de Estudio de Posgrado del Estado de México. Como profesional de la salud se ha desempeñado como Médico Epidemiólogo del Hospital General de Renacimiento, responsable de la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, jefe de enseñanza e investigación del hospital; y Epidemiólogo del Hospital Privado Magallanes
Asimismo, es docente de la materia de Medicina Comunitaria de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Hipócrates.

Finalmente, el coordinador del Programa Institucional de Arte y Cultura de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Hipócrates, Solón Vargas Barrera, reveló que en el tercer ciclo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, participaron 11 filmes y videos documentales de realizadores independientes y casas productoras que promueven la inserción de los seres humanos de una manera activamente beneficiosa para la preservación de su entorno natural; proporcionando información que permitió a los estudiantes, comprender mejor el mundo que los rodea y que sus acciones como consumidores consientes, pueden contribuir a mejorar el Medio Ambiente, la gestión sostenible de recursos naturales y la protección de la salud humana.

De esta manera, se abordaron temas relativos a los efectos y amenazas asociadas a las crisis del clima; la preservación de la biodiversidad; la lucha contra la contaminación en los ecosistemas terrestres y marítimos, en el campo, lo rural y en lo urbano; así como la salud y el bienestar social en los sectores de las industrias alimentarias; textiles; y en el sector Médico; ofreciendo proyectos en favor de la sostenibilidad y garantizar tanto nuestra salud y bienestar como los del planeta, estableciendo roles que todos los actores de la sociedad pueden y deben desempeñar con adelantos tecnológicos innovadores y esfuerzos ecológicos para la preservación medioambiental.