Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

Se realiza la XV Jornada Académica de las Licenciaturas en Derecho; Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales.

Boletín 047

Del 30 de mayo al 03 de junio las licenciaturas en Derecho y Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales, llevaron a cabo la 13a Semana Académica, “Construyendo la sociedad del conocimiento actualizado”, cuyo objetivo fue el fomentar las interacciones e intercambios entre estudiantes y especialistas de las diferentes disciplinas y áreas temáticas.

En el evento de inauguración estuvo a cargo del Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico, en representación de la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, rectora de la Universidad Hipócrates, quien destacó la importancia de la constante actualización de temas de vanguardia en el área de la abogacía y la criminología, así como abrir un espacio para compartir ideas con expertos del área, docentes y de demás alumnos, con la finalidad de ampliar las competencias profesionales de los asistentes.

La jornada dio inicio con la conferencia “La Inclusión”, impartida por la Mtra. Karla Elizabeth González Ramírez, Coordinadora Regional Sede Acapulco del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Guerrero. Posteriormente, se dictó la conferencia “Participación Política de los Jóvenes”, por el Mtro. Cuauhtémoc Gustavo Gorrocieta.

El presídium estuvo conformado por el Ing. Víctor Hernández Nava, Vicerrector Operativo, y la Mtra. Silvia Peralta García, Directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas.

Para el segundo día, se realizaron las siguientes conferencias “Candidatos independientes”, “Balística”, impartidas respectivamente por el Dr. Javier Sierra Avilés y el Mtro. Carlos Bernardo Canseco Alberto, Perito Adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Así como la mesa de diálogo: “Procesamiento del lugar, dictamen pericial y cadena de custodia”, en la que participaron alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales.

Durante el tercer día, se desarrolló la ponencia “Violencia Familiar” y “Violación Equiparada y Agravada”, dictada por el Lic. Yoshira Alvarado Palma, Titular de la Agencia MP especializada en delitos sexuales y violencia familiar, y el Lic. Irving G. Becerra Sanabria, Asesor jurídico adscrito a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas. Del mismo modo, se impartió la conferencia “La prueba pericial en grafoscopía”, por la Lic. Patricia Pérez Nápoles, Abogada y Perito en Grafoscopía, Dactiloscopía y Documentoscopía. 

En el cuarto día, se dictaron las conferencias: “El Procedimiento Oral Mercantil”, “Feminicidio”, “Uso y consumo de drogas”, desarrolladas por el Dr. Silvano Martínez Valentín, Juez tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tabares; Dra. Aleyda A. Hernández Ojeda, Docente UH; Dr. Salvio Vargas Ramírez. Igualmente, se realizó la práctica “Tránsito terrestre”, en la que participaron estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales.

En el último día, inició la práctica “Representación del lugar de los hechos”, por alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales. Además, el Dr. Roberto Alfredo Ruíz Ruíz, Perito Médico Forense Adscrito a la Fiscalía General del Estado, dictó el tema “El envenenamiento”.

A través de estas actividades, la Universidad Hipócrates fortalece sus esfuerzos por formar profesionistas capacitados para la investigación de delitos, de los factores conductuales de los delincuentes y la presentación de resultados de las investigaciones.

 

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.