La Universidad Hipócrates lleva a cabo su 7° Jornada de Emprendimiento: “El Arte de la Innovación en el Poder del Emprendimiento”

Del 1 al 3 de junio se llevó a cabo de manera 7° Jornada de Emprendimiento “El Arte de la Innovación en el Poder del Emprendimiento”, la cual tuvo como finalidad de potencializar e impulsar la creatividad para la generación de ideas de los estudiantes, propiciando el conocimiento a través de conferencias en donde los estudiantes escucharon de propia voz de expertos vinculados al sector empresarial por medio de conferencias y exposición de proyectos.

En el evento se contó con la participación del Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico, quien manifestó hacia la comunidad universitaria la importancia de la cultura emprendedora: “La idea de integrar conceptos de emprendimiento a la educación ha tomado mucha fuerza, este enfoque está ligado con el crecimiento económico, la creación de trabajo, la persistencia, el crecimiento personal y el liderazgo. Todas, habilidades de alta demanda para los profesionales de hoy en día.”

El presídium de honor también estuvo conformado por el Ing. Víctor Hernández Nava, Vicerrector Operativo; Griselda Velásquez Arévalo, Directora de Desarrollo y Control de Gestión Académica y Evaluación Institucional; Lic. Luz Verónica Radilla Tapia, Directora de Control de Gestión Administrativa, Planeación y Vinculación Institucional; Mtra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Investigación y Emprendimiento.

En el primer día, se desarrollaron la conferencia: “Proyectos Vinos Plata”, impartida por Erick Guillermo Plata Chavarría, Socio Fundador de Vinos Plata, un proyecto familiar que se lleva a cabo con mucha paciencia y delicadeza al crear tres vinos que expresan las cualidades del terruño ensenadense.

Del mismo modo, se presentó la ponencia “Modelo de negocio Telcel”, empresa líder de telecomunicaciones y servicios de valor agregado en México, dictada por el Lic. Juan Carlos Fernández Cano, Analista de captación e inducción de nuevos distribuidores.,

En el marco del segundo día, se realizó el taller “Emprendimiento Digital”, impartido por el Lic. Michelle Hernández Lara, Fundador de la empresa multimedia “Ruido Palapa”, dedicada a la fotografía que busca rescatar los lugares emblemáticos, típicos y tradicionales de Acapulco, mostrándolo con creatividad. Además, es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta casa de estudios.

A su vez, se impartió la conferencia “La basura no existe”, por la Lic. Mariana Menchaca, ambientalista e integrante de la “Ola del cambio” el cual es un movimiento formado por acapulqueños, que gracias al interés que muestran por concientizar a la sociedad en temas relacionados al cuidado del medio ambiente.

Para el último día, se llevó a cabo la exposición de negocios, en donde se presentaron 12 proyectos: Kéfir Yogurt para adulto mayor, Oxinar Tea, Suplemento alimenticio a base de yaca, Tuck In, Plataforma Digital “En Socio”, Traductor   de   Dialecto-Español “NICAN MOPOHUA”, KWENTOO NDIXAA (Verdadera Historia”, Suplemento alimenticio: Desarrollo a base de almendra de la India (Terminalia catappa Linn) y micropolvos de cáscara de huevo, NUTRICREPA, Apaxtli Nieves, Banana Burger, y FoRa2Bagpack; presentados por estudiantes de las Licenciaturas en Contaduría y Administración Empresarial; Ingeniería en Sistemas Computacionales; Químico Biólogo Parasitólogo y Nutrición.

Cabe destacar, que los proyectos fueron evaluados por el Lic. Mauro Emiliano Díaz Zenón, Coordinador Estatal de Capacitación del Instituto Guerrerense Del Emprendedor; la Mtra. Guadalupe Irely Ñoreña Ramírez, Empresaria y Socia de Eco Club de Innovación; y la Dra. Claudia Edith Millán Testa, Profesora investigadora de la Universidad Hipócrates, expertos en el ámbito del emprendimiento.

Posteriormente, las autoridades escolares entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores:

• 1er Lugar: Suplemento alimenticio: Desarrollo a base de almendra de la India y micropolvos de cáscara de huevo, de Danna Elida Macedo Cabrera, Estrella Ivon Zavaleta Valadez, Evelyn Josette Nava Tapia, Iris Guadalupe Peñaloza Vázquez, Nancy Analí Tapia Lerma, y Valeria Guadalupe González Valentín, alumnas de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo.
  •  2do Lugar: Suplemento alimenticio a base de yaca, de Arely Contreras Meza, Luz del Carmen Pérez Cruz, Adilene Herrera Alarcón, Kate Astrid De la Sancha Celestino, Citlali Guadalupe Astudillo Zacarías, y Sergio Enrique Bravo de los Santos, alumnas de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo.
  • 3er Lugar: Plataforma Digital “En Socio” de Josué Moran Rayón, Sebastián Mauricio, Groger Gutiérrez, alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Al finalizar el evento, la Mtra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Gestión de Incubación de la Universidad Hipócrates y organizadora de la 7° Jornada de Emprendimiento, mencionó que los nuevos desafíos del mundo de hoy, exigen que los jóvenes universitarios se dispongan a volcar hacia la sociedad todos sus talentos, aptitudes, habilidades, inteligencia y voluntad que les permitan desarrollarse como futuros emprendedores.