Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

Exhibe el Cineclub Universitario “En corto” documental sobre los estragos ambientales que produce la industria textil

Boletín 046

Con la participación de la Diseñadora profesional en modas, Claudia Selene Dorantes Vargas; el Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, exhibió el documental alemán “The true cost (Víctimas de la moda)”, dirigido por Inge Altemeier.  

El documental expone las prácticas injustas de comercio en la industria textil que afectan tanto a los obreros como al consumidor, no solamente en la economía, sino también en muchos otros factores como la salud, el progreso, y el medio ambiente.

Considerada como la segunda industria que más contamina el planeta, después de la petrolera; tan sólo en Europa, cuatro millones de toneladas de productos textiles acaban en la basura anualmente. De la ropa vieja apenas se recicla poco menos del uno por ciento. La industria de la moda intenta hacer creer que es más sostenible, pero en realidad ocurre justo lo contrario. Y esto se origina gracias al efecto social que produce la moda rápida (Fast Fashion), que en las últimas décadas, ha transformado radicalmente la industria textil. Por ello, la compra de ropa se ha convertido en una verdadera actividad recreativa alimentada por las redes sociales. Así los líderes de mercado de la moda rápida influyen en el comportamiento de consumo de sus clientes con el apoyo de expertos en neuromarketing; especialmente en lo jóvenes. 

Al concluir la función, los estudiantes dialogaron con la Diseñadora profesional en modas, Claudia Selene Dorantes Vargas; quien explicó que debido a que las empresas internacionales compiten constantemente para producir moda nueva y mayores ganancias, recurren a proveedores y fabricantes que les vendan más barato las prendas; por tal razón, acuden a países como la India, Bangladesh, China, o inclusive en países latinoamericanos; en donde existen gobiernes corrompidos que violan los derechos laborales de los obreros y permiten la contaminación ambiental. 

Asimismo, recomendó el reciclaje de la ropa, aclarando que se trata de prejuicios cuando las personas afirman sin fundamentos, que es antihigiénico consumir ropa de segunda mano (pacas), que venden en los tianguis o mercados. Afirmó que sólo con lavarla con agua y jabón, o con vapor, se elimina cualquier tipo de suciedad, olor, o insectos parásitos. 

Finalmente, la diseñadora invitó a los jóvenes estudiantes ser más responsables con sus consumos y hábitos a la hora de comprar ropa. Aconsejó elegir prendas fabricadas con fibras recicladas; comprar ropa en tiendas de segunda mano o en tiendas online y así ahorrar dinero; favorecer las marcas comprometidas por el medio ambiente; y confiar en las etiquetas que facilitan el reconocimiento de ciertas características de un producto, como la garantía de origen. 

 

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.