La celebración del 36 aniversario de esta casa de estudios finalizó con la presentación del libro “Estos no eran los naufragios”, del poeta Arí J. González.

Los Viernes Culturales en la Biblioteca se une a los festejos del 36 aniversario de la Universidad Hipócrates, cerrando la tercera edición del Festival del libro y las artes, con la presentación del libro “Estos no eran los naufragios”, del poeta Arí J. González.

El autor ha realizado estancias de escritura creativa y de investigación en escritura académica, en Fuentetaja (España, 2015) y Universidad de Playa Ancha (Chile, 2018). Además, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide en 2017, el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal en 2019 y la Flor Natural de los 38 Juegos Florales Nacionales de la Plata en 2021. Así mismo, es autor de Sacrifican a pareja híbrida en la entrada de una casa (Editorial De Otro Tipo, 2015), de Slot (Libros Magenta, 2018) y de Estos no eran los naufragios (Fondo Editorial de Querétaro, 2021). También es docente de la Academia de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Hipócrates, así como docente del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 90.

Para comentar sobre el libro, se contó con la compañía de Nancy Guzmán de la Cruz, Adilene Maceda Hernández, y Jorge Luis Mendoza Pérez, estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Hipócrates.

Para dar inicio, Nancy Guzmán leyó un poema propio inspirado en la temática del libro presentado. Al finalizar, mencionó: “Al leer este libro surgió en mí la necesidad de plasmar esos viajes al interior de las aguas marinas que se dibujan entre las líneas de este gran libro con mis propias palabras”.

En su intervención, Adilene Maceda mencionó que la forma en que el autor plasma las voces que le dan vida al libro. Posteriormente, leyó un fragmento del libro: “Por esas enseñanzas nunca despertamos a los compañeros que se levantan de las tablas a media madrugada, un cuerpo que viene tarde a recostarse mientras la brisa parece una niebla casi irreal”.

Por su parte, Jorge Luis Mendoza comentó: “Este libro te atrapa y te adentra entre sus aguas, surge en ti la necesidad de releerlo e indagar sobre los diversos temas planteados en forma de poesía”.

Cabe destacar que Valeria Hernández Muñoz, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad de esta casa estudios, compartió con los presentes un poema que fue escrito por el novel escritor y estudiante de la misma licenciatura, Emilio Garay Arias. Además, el Mtro. Solón Vargas Barrera, Docente UH y Promotor Cultural, también escribió un poema bajo la misma temática.

Finalmente, la Lic. Luz Verónica Radilla Tapia, Directora de Planeación y Vinculación Institucional, y el Lic. Luis Salas Salgado, Director de la Facultad de Ciencias, Artes, Negocios y Humanidades; fueron los encargados de entregar los diplomas a los comentaristas del libro.

A la presentación del libro acudieron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad; docentes y personal administrativo de la Universidad Hipócrates.