La Universidad Hipócrates fue sede del conversatorio “Cultura de Paz y Empoderamiento de las Mujeres”.

Con el objetivo de hacer conciencia para visibilizar y prevenir la violencia hacia la mujer, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero a través de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, realizó el conversatorio “Cultura de Paz y Empoderamiento de la Mujeres”.

Lo anterior, se llevó a cabo en el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, el cual se conmemora alrededor del mundo el 25 de cada mes.

Durante el  evento participaron como oradoras la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates; Sra, Susana Palazuelos, Delegada Estatal de la Cruz Roja en el Estado de Guerrero; L.T.S. Rosa María Santiago Paloalto, Fundadora de Grupo Reto Acapulco y GAVIH A.C; C.P. Dolores Huerta Valdovinos, Secretaria de Organización de la Subsección 01 de la Sección 36 del SNTSA;  y la Lic. Anna Lissette Guerra del Real, Embajadora de la Paz Internacional ODAEE, quien fungió como moderadora.

Para dar inicio, la Lic. Iliana Santos de la Cruz, Encargada de la Unidad de Género de la Secretaría de Salud del Estado: “Las mujeres juegan un papel muy importante en nuestra sociedad y en nuestro país, muchas de nosotras desempeñamos grandes roles como madres, esposas, amas de casa. Por ello, los invito a reflexionar en este día naranja, sobre la erradicación de la violencia contra la mujer”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Manzanarez Nava comentó: “Las mujeres en la sociedad actual somos ejemplo de inteligencia y fortaleza, lo que se ve reflejado en la capacidad para superar las adversidades, muestra de ello es que cada vez hay más mujeres ocupando altos mandos, sin dejar de lado a su familia”.

Por su parte, la Chef Susana Palazuelos narró algunos de los retos que se enfrentó al ser mujer y desarrollarse en el ámbito profesional liderado por hombres. Así mismo, recalcó la importancia de trazarse metas y trabajar por ellas.

De igual manera, la Fundadora de Grupo Reto habló sobre su trayectoria de 36 años como trabajadora social del Hospital General: “Decidí ocupar mi  carrera de trabajo social en apoyar a niños, jóvenes y mujeres que al ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana fueron abandonados…con el paso del tiempo y con el apoyo de autoridades del sector salud, nacieron tres proyectos, uno a favor de mujeres con cáncer a través del Grupo Reto, en pro de la lactancia materna y el tercero del grupo de amigo con VIH (Gavih)”.

Durante su participación, la C.P. Dolores Huerta comentó la importancia de empoderar a las mujeres y concientizar a los hombres sobre la equidad de género: “Sabemos que a pesar de la lucha que han mantenido las mujeres, aún nos hace falta mucho para romper paradigmas sobre todo en un estado como Guerrero, donde la cultura es machista, y en la nueva cultura de la masculinidad, tanto la equidad de género como la masculinidad deben ir de la mano”,

Se contó con la presencia de estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general. Además de que la Universidad Hipócrates fue la sede.