Exhibe el Cineclub Universitario “En Corto” los peligros que acechan al maíz en el documental mexicano “Sunú”.

Con la participación virtual de la Dra. Claudia Edith Millán Testa, profesora investigadora del Laboratorio de Bromatología de la Universidad Hipócrates; el Cineclub Universitario “En corto” exhibió el documental “Sunú” de la directora mexicana, Teresa Camou Guerrero.

El documental hilvana distintas historias acerca un mundo rural amenazado. A través del testimonio de pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, “Sunú” (Maíz en lengua Rarámuri, de los Tarahumara), presenta un mosaico de historias que evidencian la actual amenaza que recae sobre el mundo rural y se sumerge al corazón de un país, donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas; a vivir su cultura y su espiritualidad en una sociedad que no les valora pero a la vez les necesita. El documental revela los peligros que acechan al maíz y los conocimientos en riesgo de perderse para siempre, a la vez que comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para los campesinos del mundo y la gente de ciudad que si no actúa pronto perderá la posibilidad de elegir.

Al concluir la función, los jóvenes integrantes del Cineclub, dialogaron con la Dra. Millán, quien es integrante del catálogo de investigadores del programa Delfín, y cuenta con varias publicaciones de sus investigaciones que promueven el aprovechamiento integral de alimentos regionales subvalorados en revistas nacionales e internacionales. Durante su participación, expuso un amplio panorama sobre el consumo alimentario estatal; los productos modificados genéticamente; de la contaminación del suelo en los campos; y la importancia de la preservación de los granos endémicos.

La también Miembro del Padrón Estatal de Investigadores del Estado de Guerrero, y miembro de la Comisión Técnica del área de Alimentos del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCYTIEG-CONACYT); hizo referencia de las ventajas y desventajas del maíz híbrido o modificado; explicando que las empresas lo producen ya que genera resistencia al clima, a las plagas, por lo que se omite el uso de los pesticidas; pero que se ha comprobado que es dañino para la salud, provocando alergias o cáncer. Por lo que recomendó consumir productos locales y frescos, libres de conservadores (no enlatados); y sobre todo, leer las etiquetas y leyendas del producto antes de consumirlo.

Claudia Edith Millán Testa es doctora en Educación por la Universidad Hipócrates, Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad DaVinci, Maestría en Desarrollo de Producto Bióticos por el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de IPN, Licenciatura en Ingeniería Bioquímica en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Acapulco. Realizó una Estancia de investigación en la Universidad de Nottingham, en el Departamento de Ciencias de Alimentos Sutton Bonnigton, Inglaterra. Ha sido líder de dos proyectos donde se tuvo una alta productividad científica, el más reciente en colaboración con la Escuela superior de Medicina del IPN, titulado: Brassica Oleracea as a potential functional food for menopause.

Finalmente, la doctora comentó que “El logro más significativo en el desarrollo institucional en la Universidad Hipócrates, ha sido impulsar la generación de dos laboratorios de investigación, uno enfocado en el área de Biología Molecular y otro está especializado en el área de Ciencias de Alimentos, de la cual soy responsable”. Concluyó.