Se realiza la 16º Jornada Académica “Arquitectura sustentable como solución al cambio climático” de la Licenciatura en Arquitectura Urbanista.

Del 4 al 6 de mayo se desarrolló la  16º Jornada Académica  “Arquitectura sustentable como solución al cambio climático” de la Licenciatura en Arquitectura Urbanista, con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos y prácticos que se adquieren en el aula, los cuales permiten el desarrollo integral de las competencias profesionales de los estudiantes.

Para inaugurar dicho evento, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico, en representación de la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de esta casa de estudios, compartió unas palabras con los presentes, en donde mencionó que el tiempo empleado en aprender es la inversión más valiosa, por lo que invitó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que tienen para prepararse para un mejor futuro y calidad de vida.

La jornada dio inicio con tres  ponencias: “Cambio climático: “, impartida por el Dr. Ramiro Salvador Gómez-Villerías; “Isla de calor”, desarrollada por el Mtro. Alberto Ríos Romero; “Uso del REVIT”, dictada  por el Arq. Isaac Díaz. Para concluir el primer día, se realizó  selección de equipos para  concurso.

Durante el segundo día, se efectuaron  dos conferencias:  “La vivienda post-covid. un nuevo reto para la arquitectura habitacional en Acapulco, Gro”, por el Dr. Carmelo Castellanos Meza; “El agua”, por la Arq. Mariana Martínez Castrejón. Así mismo, se desarrolló el  concurso repentina proyecto ecológico. Cabe mencionar que la repentina, es una oportunidad de potencializar la creatividad y hacer consciencia de la importancia de saber resolver situaciones generando resultados positivos.

Para concluir la jornada académica se dictó la ponencia “Paseo del pescador”, por el Mtro. Luis Enrique Ramos Duarte, egresado de la Maestría en Valuación de Bienes Inmuebles de esta casa de estudios, y ganador del Premio Estatal al Mérito en Arquitectura en la categoría “Diseño del Medio Urbano”, por la Academia Nacional de Arquitectura en la convocatoria en 2021, por el proyecto “Paseo del Pescador”.

Posteriormente, se realizó la  evaluación y premiación de proyectos del concurso repentina proyecto ecológico. En dicha actividad, la Mtra. Marisol manzanarez Nava, Rectora de nuestra casa de estudios, realizó la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores:

1er lugar: Equipo “Arquitectura Sustentable”, conformado por Orlando Bailón Santos, Joseline Hernández Patiño, Mariana Jiménez Gervacio, Víctor Manuel Ignacio Ascencio, Misael Domínguez Arcos.

2do lugar: Equipo “Hipo-Domo”, conformado por Félix Iván Gutiérrez Pérez, Litzy Sharelly Rosas Aquilar, Andrés Arroyo Arias, Yamir Morales Basilio, Adán Jossamy Cortez Mercado.

3er lugar: Equipo “Hipo-Cultivo”, conformado por Brenda Abigail Rivas Molina, Luis Ángel Valentín Pérez, José abad Lucero Carreño, Evelin Miranda Salgado, Oliver Adame Estrada, Rafael Cruz Moreno.

4rto lugar: Equipo “Collage”, conformado por Mario Ronces González, José Antonio Espinoza Balanzar, Iván Tejedo González, Raúl Ramos Rojas, Imanol Bernal Velázquez.

A través de estas actividades, la Universidad Hipócrates fortalece sus esfuerzos por formar profesionistas responsables e innovadores, con gran capacidad para diseñar proyectos arquitectónicos y resolver los problemas relacionados con la estética del entorno y el ordenamiento urbano.