Boletín 015
La rectora de la Universidad Hipócrates, Mtra. Marisol Manzanarez Nava, reconoció la dedicación y esfuerzo colaborativo de directivos, personal docente, personal administrativo y estudiantes que conforman la comunidad universitaria a través del cuarto informe de resultados correspondiente al año 2021.
A través de su informe, que fue transmitido por Radio Hipócrates y las redes sociales de la Universidad, la rectora destacó el crecimiento y transformación de la Universidad Hipócrates durante la pandemia de COVID-19.
En la transmisión online, se destacaron los esfuerzos realizados durante el año que antecede para seguir brindando a la sociedad guerrerense calidad en la enseñanza de la educación media superior y superior en el estado, así como en la ampliación y diversificación de la oferta educativa con nuevos programas académicos.
De igual forma, se destacó que 8 docentes de esta casa de estudios se encuentran registrados en organismos relacionados con la investigación y la calidad educativa. Además, en el ámbito académico se destacan las siguientes acciones: 15 jornadas académicas institucionales, 29 conferencias, 30 webinars, 34 cursos y talleres, 4 congresos, concursos, exposiciones y viajes, así como 9 aulas-espejo.
Por otra parte, se informó que para desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender y comunicarse en un idioma distinto al nativo, el Centro de Lenguas Extranjeras-UH arrancó el ciclo escolar 2021 con 47 grupos integrados por 936 estudiantes. Es importante destacar que la oferta educativa se amplió con la apertura del curso básico del idioma alemán. Igualmente, se obtuvieron las siguientes certificaciones internacionales:
● Centro Autorizado y Certificado por la Universidad de Cambridge para la aplicación de la evaluación “LinguaSkill” como método de certificación de dominio y manejo del idioma inglés.
● Centro Autorizado y Certificado por la Editorial Pearson para la aplicación de la evaluación que permita obtener el “Certificado Internacional de Inglés Pearson” alineado al Marco de Referencia Europeo.
En relación a los resultados destacados realizados por la Dirección de Posgrados durante el año 2021, a nivel de producción investigativa se realizaron 19 investigaciones en modalidad de tesis a nivel individual, así como tres a nivel grupal.
Por otra parte, las acciones realizadas para promover la cultura del emprendimiento en nuestra comunidad universitaria se realizaron dos capacitaciones a docentes que imparten el Taller de Emprendedores en Emprendimiento Social, impartido por el Instituto Guerrerense del Emprendedor; así como el Tour de Educación Financiera, impartido por el Instituto Guerrerense del Emprendedor; y la 6ª Jornada Internacional de Emprendimiento.
De la misma forma, el área de Movilidad Académica recibió estudiantes nacionales e internacionales provenientes de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Simón Bolívar en Colombia, y el Camp Yavneh, de Portsmouth New Hampshire.
Respecto a las acciones emprendidas para propiciar en estudiantes y docentes una formación investigativa, docentes y estudiantes participaron en ocho convocatorias y eventos externos. Asimismo, se llevaron a cabo cuatro asesorías en Estadías Estudiantiles con Enfoque a la Investigación.
Además, se dio a conocer que en el 2021 se firmaron 15 convenios de vinculación, con el fin de dar soporte a las funciones sustantivas de la Universidad Hipócrates; en este aspecto, se llevaron a cabo 241 prácticas profesionales liberadas, y 28 actividades complementarias de tipo cultural, deportivo, social, académico, de emprendimiento, investigación y profesional con 1,289 participantes.
De la misma manera, la formación cultural de los estudiantes se fortaleció con las siguientes actividades de fomento a la lectura: Maratón de Lectura para conmemorar El Día Nacional e Internacional de Libro; El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Día de los Derechos de Autor; Maratón de Lectura para conmemorar Eventos Históricos y Tradiciones; Desarrollo e Impartición de la Asignatura de Lectura y Redacción para las Licenciaturas del Área de Ciencias de la Salud; así como la Participación en el Programa de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad con el curso “Técnicas de Lectura y Redacción”.
Durante el año anterior, se realizaron 9 alianzas estratégicas relacionadas con la Educación Superior con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C; Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C; Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C; Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, A.C; Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles, A.C; Programa Nacional de Investigación Delfín; y el Programa de Intercambio Latinoamericano Académico. Así como también las siguientes 11 Redes de Colaboración con ANUIES, A.C.
La Biblioteca de este recinto apoyó las actividades formativas y de investigación de estudiantes y docentes, con el siguiente Acervo Bibliohemerográfico:
• 9,553 ejemplares
• 6,094 títulos
• Plataforma educativa multidisciplinaria “E-Libro” con 118,218 títulos.
Por lo que se refiere al desarrollo de programas que promuevan el intercambio de aprendizajes entre la comunidad y la universidad, se liberaron 194 prestaciones de Servicio Social realizadas por nuestros estudiantes.
A su vez, para promover el acercamiento de estudiantes con el contexto real a través de acciones que impacten positivamente en la comunidad, se desarrollaron 39 Actividades de Participación Ciudadana, 2 jurídicas, 7 de cuidado del medio ambiente, 22 de salud preventiva y 8 a favor de la Educación.
En lo referente al ámbito social y con la finalidad de coadyuvar en la solución de algunas problemáticas, se realizaron 6 campañas digitales con causa: Prevención del acoso escolar, Cuidado del Medio Ambiente, Integridad Académica, Piensa en Rosa, COVID 19, así como la Campaña de 16 Días de Activismo para la Erradicación de Violencia de Género.
Es importante destacar que la Universidad recibió la Insignia de Inclusión Social 2021, por acciones a favor del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, la barra programática de Radio Hipócrates albergó espacios destinados a comunicar, conocer y reflexionar sobre asuntos de interés ciudadano, al informar sobre temas relacionados con la cultura, la política, la salud y la justicia, conducidos por docentes y estudiantes de esta institución.
Cabe señalar que en este año la Revista “Éxito Universitario” logró acumular 5 ediciones, continuando así con el objetivo de difundir el conocimiento y las actividades académico-científicas, tecnológicas, investigativas y de innovación, así como el
Además, por quinto año consecutivo, la Universidad Hipócrates cumplió los estándares establecidos por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. por lo que recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.
Del mismo modo, el CEMEFI consideró que la Universidad Hipócrates alcanzó en el año pasado el rango 4 de 5 posibles, denominado “Cumplimiento Consolidado” para los siguientes aspectos: Empleabilidad y Relaciones Laborales, Diálogo Laboral, Condiciones de Trabajo y Protección Social, Balance entre Trabajo y Familia, Capacitación y Desarrollo Humano, Salud y Seguridad Laboral.
Para concluir, en su discurso, la Rectora Manzanarez Nava envió un mensaje a la comunidad universitaria en donde señaló: “Al hacer este ejercicio sobre la revisión anual de resultados de nuestra casa de estudios, es mucho lo que la Universidad Hipócrates ha hecho, por lo que nos place y entusiasma constatar que, durante estos doce meses, esta institución ha crecido y se ha fortalecido, pero al mismo tiempo es nuestro deber mirar al futuro para cumplir los proyectos definidos para el 2022 y enfrentar los retos que este nos presente”.
A través de este informe, la casa de estudios cumple su responsabilidad social de informar a la comunidad los retos y acciones emprendidas para seguir formando profesionales aptos para enfrentarse a la vida profesional.