Participan integrantes de Buzos Ecólogos Voluntarios A. C. de Acapulco en el Cineclub Universitario “En corto”

Con la participación virtual de los integrantes de la Asociación civil, Buzos ecólogos voluntarios de Acapulco, y la proyección del documental “Océanos, el misterio del plástico desaparecido” (2019); continuaron las actividades del Cineclub Universitario “En corto” en la Universidad Hipócrates.

El documental del director francés, Vincent Perazio; ilustra cómo el plástico se convierte un problema ecológico a la hora de deshacernos de él. Ligero, resistente y de bajo costo, es el material perfecto del cual generamos 275 millones de toneladas de residuos a nivel mundial, de las que 35 millones acaban en el mar y se dispersan por todos los océanos del planeta, entrando a formar parte de sus ecosistemas. Asimismo, muestra cómo la mayor parte del plástico que flota en nuestros océanos nunca se deteriora, simplemente se divide en pequeñas partículas invisibles al ojo humano, pero lo que ocurre con esas micro partículas es un misterio. Los científicos las buscan. Son pequeñas, la mayoría invisibles, tóxicas y, en ocasiones, han formado un nuevo ecosistema.

Al terminar la función, los jóvenes integrantes del Cineclub, dialogaron con los Ecólogos marinos, Rosa Ángela Uribe Steiner y José Juan Cejudo Flores, integrantes de Buzos Ecólogos Voluntarios A. C. de Acapulco; quienes también expusieron mediante la proyección de un video documental, las acciones altruistas que realizan en beneficio de la sociedad acapulqueña, contribuyendo de manera voluntaria en la limpieza de las playas del puerto. De esa manera, los estudiantes del Cineclub, se percataron del daño que producen nuestros residuos a los diferentes organismos marinos, de algunos de los cuales nos alimentamos.

La Ecóloga Marina, Rosa Ángela Uribe Steiner; manifestó que el equipo comenzó su trabajo desde el 2012 en las limpiezas de fondo marino apoyados en campañas de algunas empresas cerveceras, así como de la propia Universidad Autónoma de Guerrero y dependencias de gobierno, inicialmente. Pero que a partir del 2016, empezaron a trabajar por cuenta propia, convocando a sus colegas de la licenciatura en Ecología Marina; y después, a través de la página de Facebook, Buzos Ecólogos Voluntarios de Acapulco, a qué se sumaran más personas interesadas en la conservación y preservación del medio ambiente marino.

Mientras que el Presidente de la Asociación Civil, José Juan Cejudo Flores; declaró que otras de sus acciones son concientizar a la población infantil para proteger y preservar el medio ambiente, mediante cursos y talleres que imparten en distintas escuelas primarias y kinders; en donde se les explica cómo separar en forma adecuada los residuos generados en casa para que a su vez, estos residuos no lleguen al mar arrastrados por el viento o el arrastre pluvial.

Finalmente, el Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, actividad cultural extracurricular que por tercera ocasión, se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y que este semestre lleva por título “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.