Arranca el tercer ciclo del Cineclub Universitario “En corto”

Esta semana dio comienzo el tercer ciclo del Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, actividad cultural extracurricular que por tercera ocasión, se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y que este semestre lleva por título “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

El documental que aperturó el tercer ciclo fue “Home”, dirigida por el realizador francés Yann Arthus-Bertrand; y que muestra las diferentes riquezas de nuestro planeta y cómo las actividades del hombre influyen en ellas, haciéndonos reflexionar sobre el estado de nuestro planeta y de los desafíos que debemos aceptar para protegerlo.

Asimismo, con imágenes aéreas, el filme hace un recorrido histórico, comenzando con la aparición de la vida sobre la Tierra, como el resultado del equilibrio entre los elementos que han empleado millones de años en estabilizarse. El hombre se aprovecha de los recursos dados por la Tierra, pero cambia su aspecto debido al abuso que hace de ella. El dominio del petróleo y la sobre explotación dan lugar a consecuencias dramáticas para nuestro planeta. El hombre debe cambiar su conducta y su modo de vida antes de que sea demasiado tarde, para él, para sus descendientes y para la vida sobre la Tierra.

No obstante, el documental no sólo muestra nuestro impacto sobre la Tierra, sino también las acciones que se han tomado y se están tomando para minimizarlo o incluso eliminarlo: las energías renovables, la creación de más y más parques nacionales, la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación ambiental, y el cambio de actitud que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la Tierra.

Finalmente, el coordinador del Programa Institucional de Arte y Cultura de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Hipócrates, Solón Vargas Barrera, reveló que este tercer ciclo lleva por título, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde los 14 filmes y videos documentales de realizadores independientes y casas productoras que participan, promueven la inserción de los seres humanos de una manera activamente beneficiosa para la preservación de su entorno natural; proporcionando información que permite a los espectadores, comprender mejor el mundo que nos rodea y que puede ayudar a mejorar nuestro Medio Ambiente, la gestión de nuestros recursos naturales y la protección de la salud humana.

De esta manera, abordan temas relativos a los efectos y amenazas asociadas a las crisis del clima; la preservación de la biodiversidad; la lucha contra la contaminación en los ecosistemas terrestres y marítimos, en el campo, lo rural y en lo urbano; así como la salud y el bienestar social en los sectores de las industrias alimentarias; textiles; y en el sector Médico; ofreciendo proyectos en favor de la sostenibilidad y garantizar tanto nuestra salud y bienestar como los del planeta, estableciendo roles que todos los actores de la sociedad pueden y deben desempeñar con adelantos tecnológicos innovadores y esfuerzos ecológicos para la preservación medioambiental.