Aperturan el taller de Círculo de Estudios Teatrales que realizan en cooperación académica la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Hipócrates.

El martes 1 de marzo dio inicio el taller en línea de Círculo de estudios teatrales, taller de arte extracurricular que se llevará a cabo durante este semestre en cooperación académica con la Universidad Hipócrates y la Universidad Autónoma de Guerrero.

En el evento virtual de apertura estuvieron presentes, por parte de nuestra casa de estudio; el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico; la Mtra. Olga María Testa Rodríguez, Coordinadora de Cooperación Académica; y el docente Solón Vargas Barrera.

Durante su participación, el maestro Juan Ramón Nieto Quezada, dio la bienvenida a los participantes a nombre de la Rectora de nuestra casa de estudios, la maestra Marisol Manzanarez Nava; y enfatizó que haciendo a un lado las barreras academicistas y trabajando de manera colaborativa entre ambas casas de estudios, se asume la responsabilidad de consolidar acciones concretas que inciden en la formación integral de los estudiantes, a través de los programas de extensión, vinculación y difusión cultural, como lo es este taller de arte; permitiendo potenciar el desarrollo de servicios de educación continua, beneficiando a la sociedad guerrerense, fortaleciendo la imagen institucional y la generación de recursos adicionales.

Por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero, estuvieron presentes, el Lic. Marcos Zurita Bautista, Coordinador de Extensión Universitaria de la Zona Sur; Lic. René Tomás Cisneros Peñaloza, Director del Centro de Arte Universitario de Acapulco; y el Lic. Salvador Velazco Villalobos, docente del área de teatro del Centro de Arte Universitario de Acapulco.

En sus discursos de bienvenida, a nombre del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Dr. José Alfredo Romero Olea; tanto el licenciado Marcos Zurita Bautista como el licenciado René Cisneros Peñaloza, coincidieron en afirmar que este proyecto de cooperación académica y colaboración institucional, tiene sustento en el convenio interinstitucional vigente entre ambas casas de estudio; y que su propósito general es la de impulsar una vinculación como IES miembros de la ANUIES que favorezcan el desarrollo de los ámbitos de la extensión y difusión del arte y la cultura en una red local; beneficiando a la sociedad guerrerense y al desarrollo integral de los estudiantes.

Finalmente, el taller en línea tiene un enfoque interaccional, bajo el modelo crítico – dialéctico que favorece el análisis, la exploración y la creación de contenidos significativos, contribuyendo al desarrollo de habilidades en el alumno para relacionarse y comunicar sus ideas y emociones de manera empática y asertiva; tanto en su entorno laboral y personal, utilizando un conjunto de contenidos y recursos digitales para el logro de sus propósitos.

Asimismo, permitirá que sus estudiantes identifiquen, aprecien, expresen y apliquen los fundamentales elementos teórico – técnicos y práctico -creativos del proceso de comunicación teatral, para el análisis, realización y exposición del producto dramático, mediante la exploración de los lenguajes escénico y actorales que fortalezcan sus capacidades de comunicación y apreciación estéticas.