Imparte el Dr. Antonio Juárez Navarro, la Conferencia Magistral: “La criminalización del acto médico a nivel internacional” en la Universidad Hipócrates

El Dr. Antonio Juárez Navarro, Director de Blindaje Médico Jurídico, y Presidente de la Comisión de Derecho Médico Sanitario de la Federación Mexicana del Colegios de Abogados (FEMECA), impartió la Conferencia Magistral “La criminalización del acto médico a nivel internacional”, dirigida a estudiantes de esta casa de estudios pertenecientes a las Licenciaturas de Médico Cirujano, Odontología y Derecho.

Cabe destacar, que el Dr. Antonio Juárez Navarro es fundador y director de Blindaje Médico Jurídico, única firma en México que defiende de manera integral a los profesionales de la salud.

Este buffet ha roto paradigmas al especializar su defensoría en el ejercicio de los médicos bajo un principal objetivo, defender su causa con nuevas plataformas y herramientas, para así impulsar a un gremio que es vulnerable. En más de 14 años de trayectoria, mantiene un registro de ningún caso perdido.

Al dar la bienvenida, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, señaló la importancia de la conferencia magistral: “La medicina es una profesión muy delicada y estresante por estar en contacto directo y permanente con personas que sufren alguna enfermedad, desde simple hasta muy grave, es por eso que cualquier error que cometan los galenos es señalado y criminalizado por la sociedad… Por ello, es importante que los estudiantes de las Ciencias de la Salud tengan un panorama de los conflictos que puedan llegar afectar su profesión”.

A su vez, el ponente Dr. Juárez Navarro, agradeció a la Mtra. Manzanarez por las atenciones prestadas para la realización de la conferencia. Asimismo, mencionó que el actuar médico compromete una responsabilidad de orden público: “Como regla general, las personas en el ejercicio de una profesión responden por los daños que causen o puedan ocasionar en otra persona, a través del dolo o de la culpa…El ejercicio de la medicina no está exento de estas normas, por lo que a través de esta conferencia mi objetivo es sembrar en ustedes la prevención y conciencia de sus actos”.

Durante la conferencia,  el Director de Blindaje Médico Jurídico comentó que  los médicos en México sufren de desprotección legal ante casos de muerte de pacientes:  “El sistema de administración pública ha enfocado su sistema político a la industrialización de la medicina, por lo que los médicos sufren de desprotección legal ante casos de muerte de pacientes, pues no existen jueces especializados en materia médica que puedan determinar cuándo un doctor está actuando con negligencia, dolo, o si el fallecimiento es una consecuencia del procedimiento efectuado”.

De igual forma, el Presidente de la Comisión de Derecho Médico Sanitario de la Federación Mexicana del Colegios de Abogados, agregó que todas las profesiones tienen sus propios riesgos y grados de dificultad, sin embargo, la medicina es un caso especial y aún más complejo ya que hay que tratar directamente con la vida o la muerte de los pacientes:  “Esta tarea se complica aún más para el médico de nuestro país, donde las instituciones públicas no cuentan con los insumos, infraestructura y el número del personal adecuado para atender todas las demandas de la población, contemplado también que las instituciones piden ser cómplice a los médicos de esta carencia”.

Finalmente, el Dr. Juárez Navarro hizo mención de algunas recomendaciones para prevenir una demanda por supuesta negligencia:

• Identificar detonantes o focos rojos para prevenir conflictos.
  • Una manera de protegerse es a través del desarrollo de su nota clínica, ésta tiene que realizarse muy detallada.
  • Todo acto médico que vincule un riesgo para la salud debe realizarse bajo consentimiento de información.
  • El médico tiene el deber de explicar al paciente que la medicina no es 100% precisa y que las enfermedades impactan a los pacientes de diferentes maneras.

Por otra parte, se contó con la presencia del Mtro. Florencio César Felipe Leyva, Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas en Guerrero, la Dra. Virginia López Valencia, Magistrada en retiro y Vicepresidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA); El Mtro. Jorge Naranjo Hernández, Secretario General del Colegio de Abogados Laboralistas en Guerrero A.C; el  Dr. Alfredo Sánchez Ezquivel, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Total; así como  docentes y personal administrativo de la Universidad Hipócrates.