La incubadora de negocios de la UH realizó la exposición virtual de Ideas de Negocios.

Ser emprendedor es más que convertirse en empresario y dirigir tu propia compañía, es tener  una mentalidad que busca una necesidad no cubierta para poder satisfacerla, con la finalidad de generar  un impacto social y así  obtener ganancias. En nuestro país, el 40% de los emprendedores son jóvenes de entre 22 y 35 años, lo cual nos da una idea que el nivel universitario es el que más produce emprendedores.

Por tal motivo,  estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura Urbanista, comunicación y publicidad, Contaduría y Administración  Empresarial, Derecho, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Químico Biólogo Parasitólogo y Nutrición; participaron en la exposición virtual  Ideas de Negocios, en la que presentaron trabajos realizados en la asignatura de  Taller De Emprendedores;  con el objetivo de fomentar un espíritu emprendedor, así como el de impulsar las habilidades de comunicación, redacción, creatividad y  organización.

Dichos proyectos fueron evaluados por el Mtro. Aldro Álvarez Cruz, Director de Innovación y Competitividad del Instituto Guerrerense del Emprendedor, el    Odontólogo Noé Alday Suárez, Socio fundador y Coordinador de Eco Club de Innovación y Emprendimiento,  así como la Licenciada Luz Verónica Radilla Tapia, Directora de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Hipócrates.

Es de gran relevancia puntualizar que dicha exposición se llevó a cabo en 2 fases, la primera consistió en presentar por escrito el desarrollo de su idea y la segunda fue la exposición de la misma,  en la que  los evaluadores consideraron dentro de su rúbrica los siguientes puntos: idea clara de negocio, valor agregado, grado de innovación y tener en claro los recursos que necesita para llevar a cabo su proyecto.

La exposición dio inicio con la bienvenida a todos los participantes y  evaluadores, por parte del Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico  quien comentó:  “Me da mucho gusto que estemos reunidos para revisar estos  proyectos de emprendimiento, sé que todos han trabajado fuertemente por cumplir con el propósito de la asignatura que va más allá de demostrar una estrategia pedagógica, sino convertirse en profesionales competentes para el siglo XXI”.

Durante la exposición se presentaron 17 ideas de negocio tales como: Cielito Lindo, Biooranges, Eco-Art, Casco Inteligente y Pet Camera, entre otros.  De los cuales resultaron ganadores:

1er Lugar:  All Clean de César Augusto Ramírez González, alumno de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo.

2do Lugar: Gym-Kids de Fernanda Arciniega Acuña, alumna de la Licenciatura en Arquitectura Urbanista.

3er Lugar: Eco-Paper de  Yatziri Asabay Ortíz, Lizbeth Evelia Flores Manrique, Carolina Nava García, Darina Platero Santamaría, alumnas de  la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo.

Es importante mencionar que también se contó con la presencia del Lic. Juan Bernardo Campos Zubillaga. Director del Instituto Guerrerense del Emprendedor,  quien  incentivó a los estudiantes a continuar en el desarrollo de sus proyectos a través de la alianza estratégica que existe entre la casa de estudios y el Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE).

Para finalizar, la Mtra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Gestión de Incubación  de la Universidad Hipócrates y organizadora de dicha exposición de negocios, agradeció la participación de los estudiantes, docentes  y  evaluadores por su valiosa participación.

En definitiva, emprender significa enfrentar desafíos y riesgos, no obstante hay organizaciones gubernamentales y privadas que ofrecen ayuda  a los emprendedores para llevar a cabo su proyecto. Ejemplo de ellos es  la Incubadora de negocios de la Universidad Hipócrates, la cual brinda asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y mejorarla hasta que se convierta en una empresa formal. Además del seguimiento posterior a la formalización para minimizar el riesgo empresarial y aumentar las posibilidades de éxito.