Empresa Socialmente Responsable 07/2020

Día mundial contra el trabajo infantil

¿Sabías qué?

Unos 168 millones de niños alrededor del mundo son víctimas del trabajo infantil, aunque esto ocurre en todos los ámbitos productivos, la mayor incidencia se presenta en sector de la agricultura.

12 de Junio | Organización Internacional del Trabajo

En el año 2002, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) seleccionó esta fecha para crear conciencia acerca de la magnitud de este problema y convocar a la suma de esfuerzos a gobiernos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, instituciones educativas, actores locales y la sociedad civil en general para adoptar medidas inmediatas y eficaces que erradiquen el trabajo infantil.

| Categorías del Trabajo Infantil |

De acuerdo al Derecho Internacional existen 3 categorías:

1. Esclavitud, trata de seres humanos, servidumbre por deudas, trabajo forzoso y reclutamiento forzoso para actividades ilícitas.
  2. Cualquier trabajo que realice un niño que no cumpla la edad mínima requerida para trabajar, de acuerdo a las legislaciones locales o nacionales, con apego a los acuerdos internacionales, y que impida su educación y desarrollo pleno.
  3. Un trabajo que ponga en peligro la integridad física, mental y moral del niño, por la naturaleza del mismo o por las condiciones en que se realiza, por lo que se le denomina trabajo peligroso.

La Universidad Hipócrates colabora en la erradicación del trabajo infantil mediante:

1. La adopción de un Modelo de Responsabilidad Social Empresarial.
  2. Respeto y Protección a las normas laborales y derechos humanos en los procesos de contratación de personal y de adquisición de bienes y servicios.
  3. Difusión de los Derechos que asisten a los Adolescentes en edad permitida para trabajar. Conócelos en: www.gob.mx/difnacional/documentos/carta-de-derechos-humanos-y-laborales -para-adolescentes-en-edad-permitida-para-trabajar