Universidad Hipócrates

10 Hipo-tips para para no subir de peso en las fiestas decembrinas

Diciembre es el mes más esperado por todos debido a las festividades navideñas, las cuales vienen acompañadas por un sinfín de comidas, postres y bebidas altas en calorías, lamentablemente, dichos alimentos representan un factor de riesgo para desarrollar obesidad o sobrepeso.

Por lo regular, en las fiestas navideñas es normal que descuidemos un poco la dieta y comamos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados, sin embargo, debemos tener cuidado de no exagerar ya que esto repercute gravemente en nuestro organismo.

La  docente Rocío Lizandy Alvear Bravo, Nutriologa de la Universidad Hipócrates, comentó que en estas fechas elevamos nuestro consumo calórico y disminuimos la actividad física, lo que refleja un aumento de peso de hasta de 10 kilogramos. Además, la especialista señala que un aumento de peso considerable sería medio kilo por semana dando como resultado tan solo dos kilos en el mes.

Cabe señalar que se suman diversos factores que influyen en el aumento de peso como los afectivos-emocionales, tal es el caso de la alegría de convivir con la familia hasta la depresión por la ausencia de los mismos; dichos factores llevan a un consumo mayoritario de alimentos y bebidas alcohólicas. Otro factor es el incremento exponencial de la oferta gastronómica propia de la época: pavo, romeritos, bacalao, lomo, pierna mechada, pozole, pasta, ponche, la tradicional ensalada de navidad y una gran variedad de postres.

Lograr mantener nuestro peso entre tanto exceso es difícil, pero hay diversas precauciones que podemos tomar para no terminar con sobrepeso, y sin la necesidad de renunciar a los principales banquetes. Por ello, la Nutrióloga Alvear realizó las siguientes recomendaciones:

1.    Mide las porciones: La clave para llevar una buena alimentación no es la prohibición, sino las cantidades. 

2.    Realiza actividad física diaria: Hacer ejercicio permite quemar las calorías que se ganan durante las comidas pesadas, además lo puedes realizar en familia o en compañía de tus amigos.

3.    Incluir verduras: Al consumir verduras y frutas entre colaciones lograrás mantenerte saciado y no consumirás calorías demás.

4.    Tomar agua: Acompaña las comidas con agua natural para así evitar el consumo de jugos, refrescos y bebidas alcohólicas.

5.    Come despacio: Cada bocado debe ser masticado por lo menos veinte veces, esto se debe hacer para que la digestión sea mucho más fácil y también es importante para que el cerebro reciba la señal de que ya está satisfecho, este proceso dura 20 minutos.

6.    Mantener horarios de comida regulares: El dejar de comer no reduce los excesos, si no que aumenta el apetito.

7.    No repitas platillos: No es muy bueno para el organismo comer exageradamente en una sola comida.

8.    Postres saludables: A la hora de elaborar la ensalada de navidad, sustituye la crema de la ensalada de manzana por yogurt griego o yogurt sin azúcar. 

9.    Elige sustitutos de azúcar: Puedes elegir bebidas endulzadas con stevia

10.  Modera el consumo de alcohol: Uno de los elementos que más se debe limitar es el consumo de bebidas alcohólicas, pues generan un aumento de peso por las calorías a causa del azúcar de la bebida y porque el alcohol genera depósitos de grasa.

Con estas recomendaciones, y un poco de disciplina, podrás disfrutar de los festejos de esta época con moderación. 

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