Se realizó el 1er. Festival del Libro y las Artes 2019

Del 22 al 24 de mayo, en el marco de la conmemoración del XXXIII Aniversario de la Universidad Hipócrates, se llevó a cabo el 1er Festival del Libro y las Artes; el cual conto con la participación de las 6 bellas artes: Literatura, Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas y Artes Visuales.

Durante el primer día, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, rectora de la universidad inauguró la exposición colectiva de artistas plásticos del municipio de Ometepec en compañía del Ing. Víctor Hernández Nava, Vicerrector Operativo; Lic. Nilsan Hilario Mendoza, Diputada local del Distrito XVI y el Lic. Raúl Mendoza Gómez, Artista plástico, Gestor y Promotor Cultural. Los pintores que participaron en esta exposición colectiva fueron: Francisco Baños, Silvano Bautista, Christopher Estrada, Raúl Mendoza, Rodríguez Polanco, José Ángel Brito, Ginette Farreny, Shaori Ramírez y Alexis Jair García.

Ese mismo día inició el Ciclo de Cine Juvenil, el cual tuvo como objetivo que los estudiantes analizaran y reflexionaran sobre temáticas de valores y liderazgo, en donde los alumnos de la preparatoria disfrutaron la función.

Para continuar con las actividades del festival, se realizó la presentación del libro “Caen reminiscencias que huelen a mar” de la escritora Diana Patricia Gutiérrez Martín del Campo. También se presentó el grupo musical Tradición Latina del Centro de Arte Universitario Acapulco de la UAGro, que con su diverso repertorio pusieron el ambiente la comunidad universitaria.

Para el cierre de actividades del primer día el maestro Manuel Maciel Campos, sorprendió a los presentes con la puesta en escena “Huehuetatloa” la cual actúa y dirige con el grupo de teatro “La Gruta” del Centro de Arte Universitario de la UAGro.

La segunda jornada coincidió con el Día del Estudiante, por lo que se llevó a cabo un Concurso de Talentos en el que participaron de manera entusiasta alumnos de diversas áreas, demostrando sus habilidades como: el canto, el baile, la declamación y actuación; teniendo como jurado calificador al Relacionista Público Luis Vargas Vargas, al Director de Ballet Luces de Santa Lucia, Ulises Hernández Hernández, así como al Bailarín y coreógrafo, Ernesto Corte Alvear.

En la apertura del evento participó la Profesora Katy Celada con un número de Belly Dance y para cerrar con broche de oro, la excelente presentación del Grupo de Baile Impulso Latino.

En dicho festival, resultaron ganadores en 1er. Lugar, Kevin De los Reyes Valencia de la Licenciatura en Odontología quien presentó un sketch cómico; en Segundo lugar el grupo PMA4 de la Preparatoria UH con un excelente número de baile (Mental Issues), quienes recibieron un reconocimiento de manos de la rectora de la Universidad Hipócrates, Mtra. Marisol Manzanarez Nava.

Para el cierre de actividades, se presentó el libro “El detective perfecto y otras historias para leer de noche” del escritor y docente de esta casa de estudios, Enrique Caballero Peraza, para después darle paso al ensamble musical “Costera Vieja” y culminar el festival con la presentación del colectivo circense “De subida”.

Es importante mencionar que como parte de las actividades del 1er. Festival del Libro y las Artes se efectuó la feria del libro en la que participaron las editoriales: Trillas Acapulco, Editorial Porrúa y la librería Medical Books.

Finalmente el Mtro. Solón Vargas Barrera, Coordinador del Programa Institucional de Fomento a la Lectura y organizador del festival, mencionó que se cumplió con el objetivo propuesto debido a que los estudiantes pudieron acercarse a los eventos culturales, valorar y enriquecerse de estas manifestaciones incrementando su capacidad crítica y creativa; y al mismo tiempo participar en actividades de esparcimiento y divertidas.