Investigación sobre las características del chepil por parte del Laboratorio de biología molecular de la UH

La Universidad Hipócrates cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular, el cual tiene distintas líneas de investigación, una de ellas es manejada por la docente investigadora, Claudia Millán Testa, quien realiza la investigación sobre los beneficios del chepil o también llamado chipil, esto en colaboración con el estudiante de movilidad académica, Luis Roberto Ramírez, proveniente de la Escuela Superior de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La investigadora Millán Testa, dijo que actualmente se encuentran participando en la investigación sobre la “Caracterización física, química y sensorial del chepil producido en el estado de Guerrero”, que por su poca información nutricional no figuran en la gastronomía guerrerense.

En la investigación mencionada se están estudiando las características físicas como dimensión, tamaño, colores e incluso la manera en que se siembran, cómo se cosechan y su conservación. Añadió que por parte del área química se está analizando la fibra, carbohidratos, proteínas grasas y antioxidantes que contiene este alimento. “Por el área sensorial estamos investigando el color, sabor, aroma, textura así como la aceptación que tiene por las personas al degustarlo”.

Por último la Mtra. Millán Testa agregó que la aplicación principal que tiene esta investigación es la de conocer los aportes nutricionales que son de importancia para la alimentación humana, “en este caso en la investigación que se está realizando sobre el chepil va a arrojar los nutrientes principales que contiene esta planta y a través de ellos a fomentar su consumo en la gastronomía guerrerense”.