Conoce las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Hipócrates

La Universidad Hipócrates cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular en el cual se desarrollan importantes investigaciones enmarcadas en diversas áreas del conocimiento. En la actualidad la Biología Molecular, es una rama moderna de la Biología relativa a la explicación de los fenómenos biológicos en términos moleculares. A través de diversas técnicas bioquímicas se investigan problemas epigenéticos que impactan en la detección temprana y tratamiento del cáncer.

El Dr. Jorge Luis Sandoval Basilio, profesor investigador de la Universidad Hipócrates, señaló que este laboratorio tiene principalmente tres funciones, una de ellas es realizar investigación científica; la segunda es servir como apoyo a las licenciaturas del área de la salud, donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos y capacitarse en el área de la investigación y la tercera función es promover la investigación científica entre la comunidad estudiantil.

El investigador Sandoval Basilio, señaló que el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Hipócrates ha desarrollado tres investigaciones experimentales, una de ellas consiste en estudiar los mecanismos epigenéticos para conocer la biología del cáncer cervicouterino, cáncer de cabeza y cuello, así como cáncer de mama. Además se están realizando estudios clínicos que permitan predecir la respuesta clínica a un tratamiento oncológico a pacientes con cáncer cervicouterino, esta investigación se está realizando en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Regional Adolfo López Mateos y el Centro Nacional 20 de Noviembre. Del mismo modo se realizó el estudio de las proteínas TET2, TET1 y el estudio de la histona 3 procesada, en la que se está coadyuvando con instituciones a nivel nacional e internacional, tales como la Universidad de Stanford y la de Michigan.

Finalmente mencionó que durante el presente año los estudiantes de nuestra casa de estudios podrán participar en el programa Delfín y en el Verano de Investigación Científica UH, lo que les permitirá durante 2 meses participar en hospitales de alta especialidad e institutos de investigación para realizar investigaciones y relacionarse con investigadores de alto prestigio a otras universidades.