La Universidad Hipócrates realiza programa de salud mental ante la pandemia del Covid 19.

Debido a la situación insólita derivada por la pandemia de COVID-19, la sociedad ha sufrido de diferentes cambios radicales que obliga a fomentar estrategias de adaptación, especialmente en el ámbito de la salud. No obstante, la prevención de la salud mental es un tema relativamente nuevo que se debe de poner en práctica  para evitar consecuencias psicológicas derivadas de esta enfermedad.

Por las consideraciones anteriores, la Universidad Hipócrates desarrolló un programa sobre el bienestar mental con la finalidad de prevenir, diagnosticar e intervenir en un escenario de emergencia psicológica frente al COVID 19, y así; enfrentar el malestar y la angustia que implica estar en condición de riesgo o vulnerabilidad ante la potencial infección.

Se trata de un programa de salud mental que está diseñado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Hipócrates, y es coordinado por la Psic. Sarah H. Salgado Jiménez, Docente de Tiempo Completo de la Licenciatura en Psicología, para atender a los estudiantes de la Universidad Hipócrates, a su personal docente y administrativo; así como a toda persona que necesite informarse al respecto. Los procedimientos de su ejecución, buscan establecer un clima de confianza y comunicación, que facilite el aprendizaje de los contenidos y la aplicación de estos, a través de las diversas técnicas de afrontamiento.

Por otra  parte, los principales objetivos del programa son:  Identificar a los estudiantes que han sido afectados por el aislamiento debido a la pandemia del COVID 19, así como los pensamientos negativos (miedo, tristeza, ansiedad, estrés); derivados de la misma. Reconocer sus habilidades y destrezas, y desarrollarlas en su vida diaria durante el periodo de aislamiento. Reflexionar acerca de la importancia que tiene el conocerse y aceptarse, para que puedan confiar en ellos mismos, mejorar sus relaciones con los demás y tomar decisiones adecuadas y convenientes para ellos.

Asimismo, con respecto a su estructura y contenidos, el programa se encuentra dividido en tres fases fundamentales:

Fase I. Prevención: En esta fase, se realizaron videos donde se abordó un tema en específico de salud mental, e invitó a toda la comunidad a la atención psicológica de manera gratuita, a través de sesiones virtuales atendidas por la docente de tiempo de psicología. Los temas de los videos son:

1.- Video motivacional, ¡mente sana, ante el COVID 19!

2.- ¿Cómo trabajar con las personas vulnerables, ante el COVID 19?

3.- ¿Qué hacer con los niños ante el COVID 19?

4.- ¿Cómo cuidar mi salud mental ante algún familiar enfermo del COVID 19?

5.- El duelo ante personas fallecidas por el COVID 19

6.- La ansiedad y cómo enfrentarla ante el COVID 19

7.- El miedo ante el COVID 19

8.- La resiliencia ante el COVID 19

En la fase II. De Identificación: Se realizó un diagnóstico al alumnado de la UH y/o personal administrativo de la institución que haya solicitado la intervención en línea. Dicho diagnóstico fue realizado mediante un instrumento de medición sobre salud mental ante el COVID 19, y de acuerdo al resultado, brindando apoyo psicológico de forma virtual y de ser necesario, en forma presencial al regresar a la actividad habitual de la Universidad.

En la fase III. De Intervención: Se refiere a la intervención en personas identificadas en la evaluación, así como también; a cualquier estudiante que necesite alguna sesión terapéutica, a través de sesiones virtuales personalizadas en la plataforma de Google Meet.

Cabe destacar que integrar las intervenciones psicosociales al marco de la salud mental, individual y colectiva, constituyen un eje fundamental para promover la salud pública de las poblaciones vulnerables.