Docentes del Centro de Lenguas Extranjeras-Hipócrates fungen como evaluadores en la Certificación International.

Del 17 al 19 de mayo, el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Hipócrates, el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Coordinación de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (CIFAD), llevaron a cabo con gran éxito la aplicación presencial de la Certificación International Test of English Proficiency (iTEP) Academic Plus, a 58 aplicantes provenientes de distintas normales del Estado de Aguascalientes.

Por parte de la Universidad Hipócrates participó la Coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras-Hipócrates, Lic. María Janinne Irra Olvera, así como José Mario Muñoz Alcántar, docente activo del Idioma Inglés de CELEEX UH, ambos expertos en el campo de la enseñanza y evaluación del idioma inglés.

El Centro de Lenguas Extranjeras-Hipócrates es reconocido internacionalmente como un Centro líder, innovador y vanguardista en el Estado de Guerrero por su calidad académica como órgano centralizador de certificación, estandarización y enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, y en las diversas lenguas que oferta, favoreciendo la inclusión laboral y el perfil profesional y personal de sus egresados, por lo que su amplio catálogo de certificaciones Internacionales del Idioma Inglés les permite trabajar en conjunto con Instituciones Privadas y Públicas bajo el sello institucional en materia del Dominio del Idioma Inglés, obteniendo en Noviembre del 2022, la distinción de Centro Certificador y Aplicador de iTEP Academic Plus, siendo el único Centro de Lenguas Extranjeras en el Estado de Guerrero en ofrecer dicha Certificación.

Entre las instituciones destacadas que participaron en el evento se encuentran la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), la Escuela Normal de Rincón de Romos (ENRR), la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez (ENRSJM), la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), el CRENA y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Aguascalientes (UPN 011).

La colaboración entre CIFAD, el CELEEX-UH y las instituciones participantes permitió brindar a los aplicantes la oportunidad de prepararse adecuadamente para la certificación iTEP Academic Plus. Como parte de este proceso, se dictaron 10 sesiones del Curso de Preparación iTEP, brindando a los participantes las herramientas necesarias para afrontar con éxito la evaluación.

La certificación iTEP Academic Plus, es reconocida internacionalmente y está alineada al Marco de Referencia Europea. Su importancia radica en su carácter estandarizado, flexible y accesible, siendo una prueba de gran utilidad tanto para fines académicos como laborales, industriales, de movilidad académica y estudiantil.

Cabe destacar que la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) reconoce oficialmente la certificación iTEP como una evaluación válida para acreditar y certificar el dominio del idioma inglés como lengua extranjera. De esta manera, iTEP se suma al Marco Nacional de Referencia para la evaluación y certificación de idiomas, a través de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CeNNi), utilizada para promover a profesores y docentes del idioma inglés en oportunidades educativas públicas de la Secretaría de Educación Pública.

El Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Hipócrates, se enorgullece de haber colaborado en la acreditación de los profesores participantes que cumplen con altos estándares de CIFAD así como de haber colaborado en la preparación y certificación.