Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

Lo que necesitas saber sobre la licenciatura en contaduría

¿Qué es la licenciadtura en contaduría?

Una licenciatura en contaduría es un título de cuatro años que enseña las habilidades básicas requeridas para los trabajos de nivel de entrada en el campo.

Los estudiantes de licenciatura en contabilidad desarrollan prácticas habilidades contables y conocimiento dentro de un amplio contexto empresarial. Aprenden cómo el campo contable se cruza con otras disciplinas comerciales como las finanzas y la gestión.

licenciada-en-contaduria-trabajando-en-oficina

¿Por qué estudiar una licenciatura en contaduría?

Aquí hay algunas razones más por las que debe comenzar un programa relacionado con la contabilidad:

  • Aprenderás habilidades que se pueden aplicar en muchas áreas de su vida: Cuando tiene una carrera en contabilidad, puede aplicar principios de contabilidad tanto en el trabajo como fuera del trabajo: Puedes usar su conocimiento sobre la gestión de la nómina, las relaciones de pérdidas y ganancias y otros conceptos relacionados con el negocio cuando comience su propio negocio. Su conocimiento contable puede ayudarlo en la administración de su hogar, como administrar su presupuesto y gastos de manera efectiva con hojas y libros de contabilidad.
  • Con un título en contabilidad puedes estudiar otras licenciaturas: También puede usar su título de contabilidad para hacer otros estudios adicionales, como la ley. Puede descubrir que algunas materias en la facultad de derecho ya están ocupadas en su título de contabilidad o son solo una revisión de lo que ha aprendido anteriormente. También se ha demostrado que los contadores públicos certificados, tienen mayores posibilidades de aprobar los exámenes de la barra de leyes. Por lo tanto, convertirse en abogado corporativo puede ser más fácil si tiene antecedentes contables.
  • Siempre estarás en demanda: Toda industria o sector empresarial necesita un contador. Incluso con los avances tecnológicos, las habilidades de un contador seguirán siendo un requisito en la oficina. Ha habido importantes actualizaciones tecnológicas en el campo, como pasar de libros escritos a libros digitales y usar aplicaciones y software más avanzados para ayudar a que el trabajo sea más rápido. Sin embargo, estas tareas aún necesitan el cerebro analítico y la experiencia de un contador. Un contador es uno de los empleados clave que determina y garantiza que la empresa esté obteniendo ganancias.

Conceptos básicos de contaduría

Los graduados con una licenciatura en contabilidad obtienen conocimientos y habilidades en los siguientes conceptos contables básicos:

  • Contabilidad gerencial: Análisis, interpretación e informes de datos financieros en curso (semanal, mensual); proporciona información relacionada con ganancias, deudas e inventario, ayudando al personal de gestión con la toma de decisiones comerciales.
  • Contabilidad de costos: Análisis del desarrollo del producto o costos de servicios; ayudando en la organización y planificación del presupuesto, reducción de costos.
  • Auditoría:Revisión de documentos y procesos financieros para obtener resultados precisos y cumplimiento.
  • Contabilidad financiera: Análisis, interpretación e informes de datos financieros a nivel corporativo, proporcionados a las partes interesadas (accionistas, empleados y clientes), a menudo trimestralmente y anualmente.

¿En qué puede trabajar un contador?

La especialización en contabilidad le proporciona una abundante lista de oportunidades profesionales y le ayuda a mantener sus opciones abiertas a medida que avanza profesionalmente. Los trabajos a menudo varían según el tipo de título y el nivel de certificación que tenga, y pueden comenzar desde puestos de nivel de entrada hasta puestos de alta dirección. Algunos de los mejores trabajos en Contabilidad son los siguientes.

  1. Profesor de contabilidad: Dependiendo de su título en contabilidad, elegir una carrera en la academia es muy gratificante. Especialmente sí desea informar a las próximas generaciones sobre las técnicas adecuadas para gestionar números y finanzas. Necesitará, como mínimo, una maestría para ejercer esta profesión; sin embargo, se recomienda un doctorado para mantenerlo actualizado con las últimas demandas del mercado laboral.
  2. Director de Finanzas y Administración: La práctica hace la perfección; Es por eso que esta posición se presenta principalmente a personas que tienen algunos años de experiencia en la industria empresarial y que tienen una concentración en finanzas o contabilidad. Requiere muchas responsabilidades importantes relacionadas con los aspectos financieros y administrativos de una empresa. También necesitará tener un buen sentido de comunicación junto con habilidades de liderazgo, ya que gestionará a varias personas de diferentes jefes de departamento.
  3. Controlador Corporativo: Los controladores corporativos tienen la responsabilidad de todas las actividades relacionadas con la contabilidad, incluidas las actividades contables, de contabilidad gerencial y financieras de alto nivel, dentro de una empresa. Sus deberes incluyen ayudar con la preparación de los presupuestos operativos, supervisar la información financiera y realizar responsabilidades esenciales relacionadas con la nómina. Todas las funciones financieras se dirigen a través de estos individuos, por eso se consideran los principales contadores de una empresa.
  4. Gerente de Auditoría Interna: Todos somos conscientes de cuán vital es el proceso de auditoría para las empresas. Los gerentes de auditoría interna son personas calificadas a cargo de armonizar todas las operaciones de la compañía con las regulaciones gubernamentales relevantes, los estándares internos y las estipulaciones de seguros. Para ser un actor de alto rendimiento en este trabajo, deberá poseer un montón de habilidades analíticas, habilidades de comunicación, perspicacia comercial y conocimiento general de TI.
  5. Banquero de inversiones: La buena noticia es que solo necesita un mínimo de una licenciatura para trabajar como banquero de inversiones. Hay muchos otros puestos de nivel de entrada en este campo abiertos al título de licenciatura, e incluso puede pasar al cargo de banquero senior sin necesidad de calificación adicional. Los banqueros de inversión son intermediarios importantes que brindan asesoramiento financiero a los clientes que desean hacer crecer sus negocios y recaudar su capital.

¿Dónde estudiar una licenciatura en contaduría?

La Universidad Hipócrates es una institución educativa con más de 30 años de experiencia en Acapulco, cuenta con nivel preparatoria, licenciaturas y posgrados, así como educación continua, presencial y online. Como estudiante de la Licenciatura en Contaduría adquieres conocimientos teóricos y prácticos para ejercer la profesión

 

REFERENCIAS

Rodriguez, I. (2021, 17 noviembre). 8 Reasons Why You Should Study Accounting Degrees. Bloch Career Center | UMKC – Bloch School. https://careers.bloch.umkc.edu/blog/2021/11/17/8-reasons-why-you-should-study-accounting-degrees/

Writers, S. (2022, 4 noviembre). Bachelor’s in Accounting Requirements & Majors Guide. Accounting.com. https://www.accounting.com/degrees/accounting/bachelors/

Hamilton, I. (2023, 1 febrero). Earning A Bachelor’s Degree in Accounting: Everything You Need To Know Before You Enroll. Forbes Advisor. https://www.forbes.com/advisor/education/bachelors-in-accounting/

Accounting Degrees: Everything You Need to Know. (2022, 28 julio). University of the Potomac. https://potomac.edu/accounting-degree-guide/

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.