Participa la Universidad Hipócrates en el Congreso Internacional de XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Del 31 agosto al 03 de septiembre en Nuevo Vallarta, Jalisco se llevó a cabo el Congreso Internacional del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico al cual asistió la Dra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Investigación y Emprendimiento de la Universidad Hipócrates (UHI) quien moderó de forma presencial los trabajos presentados por los estudiantes que participaron en verano científico, en las áreas: III. Medicina y Salud, V. Sociales y Economía. Así como, la segunda reunión Internacional de Cooperación Académica y Científica del Programa Delfín.

Durante el congreso también se desarrolló la Asamblea Anual del Honorable Consejo General, en el que se rindió informe de las actividades realizadas durante el último ciclo escolar 2021-2022, así como la conferencia magistral “Transición al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y Mecanismos de postulación directa de becas”, desarrollada por la Lic. Talía Verónica García Aguilar, Coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores de Conacyt;   en la que explicó  la transición al Sistema Nacional de Posgrado y mecanismo de postulación directa para solicitar becas para los estudiantes que deseen hacer un posgrado.

La Universidad Hipócrates, es integrante del Programa Delfín desde el año 2018, lo cual facilita la participación de sus estudiantes en estancias de intercambio de movilidad entrante y saliente, así también participar en los veranos de investigación científica a nivel estatal, nacional e internacional. Para ello, la UHI cuenta con investigadores acreditados por el CONACYT, para recibir estudiantes de otras instituciones.

Por lo anterior, la Universidad Hipócrates recibió durante el verano científico 2022 del Programa Delfín a 03 estudiantes de Universidades nacionales e internacionales:  Instituto Tecnológico de Acapulco, Instituto Tecnológico de la Piedad Michoacán, y Universidad la Gran Colombia. Del mismo modo, se envió a la Universidad de Morelos a una estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Cabe destacar, que en 27 años el Programa Delfín se ha consolidado como un espacio Internacional de Cooperación Académica y Científica, en el que actualmente participan 257 instituciones de las cuales, 134 son de México, 99 de Colombia, 1 de Costa Rica, la Universidad de Nebraska (USA), 6 de Nicaragua y 16 de Perú; que han establecido numerosos convenios de colaboración, para desarrollar diversas actividades en el marco de sus funciones sustantivas; como son:

1) Fortalecer el espacio común de educación superior creado con instituciones nacionales y extranjeras de todos los subsistemas educativos.

2) Vincular a las instituciones participantes a través de la cooperación académica y científica.

3) Fortalecer la cultura científica y tecnológica de las instituciones y países integrantes.

4) Replicar el programa en Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua y Perú.

5) Mantenerse como el programa más grande de América Latina y el Caribe de movilidad estudiantil para la investigación.

El programa Delfín está integrado por 30 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas que lo integran, son las siguientes entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.