Participa el fotógrafo y realizador Gonzalo Perper en el Cineclub Universitario “En corto”, en la exhibición del documental “Bajo el cielo de Acapulco”

El Cineclub Universitario “En Corto” de la Universidad Hipócrates, exhibió los dos últimos capítulos del documental “Bajo el cielo de Acapulco”, ante la presencia virtual de uno de los realizadores, Gonzalo Perper.

Estrenado en el año 2018, el documental seriado en cuatro capítulos, entrevista a diversos creadores artísticos, promotores y periodistas culturales, activistas sociales, y algunos habitantes civiles, quienes exponen su punto de vista sobre el desarrollo histórico y sociocultural del puerto de Acapulco; haciendo énfasis sobre los orígenes del puerto, pasando por el siglo XX, y que concluye con el Acapulco contemporáneo.

En esta ocasión, se exhibieron los dos últimos capítulos, “La escena acapulqueña”, “Y sin embargo se mueve”; dirigidos por los realizadores, Yolohtli Vázquez Castañeda, Osvaldo Villagran y Gonzalo Perper. Este último fue quien estuvo de invitado, y al concluir la exhibición de ambos capítulos, dialogó con los estudiantes de la Universidad Hipócrates sobre el proceso creativo de la serie documental, así como de la temática tratada en los cortometrajes.

Gonzalo Pérez Pérez (Gonzalo Perper) estudio en la escuela de fotografía Nacho López en la Ciudad de México y en GrisArt Escola de fotografía en Barcelona, España. También cursó el taller de Cine Documental en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha sido fotógrafo staff y colaborador para diversos diarios mexicanos, en donde destaca su labor como jefe de fotografía en los periódicos El Sur y La Jornada Guerrero. Asimismo, ha sido fotógrafo stringuer para las agencias Associated Press (AP) y France Presse (AFP), así como corresponsal en Honduras CA para la agencia española EFE.

Su trabajo artístico y documental esta influenciado por la obra de Juan Rulfo, Sebastián Salgado y Everardo González. En 1998 publicó el libro de fotografía “Tierra de Olvido”, y en 2014 “Agua Rodada”. Como realizador de documental, en 2013 dirigió “De Trigo Somos”; en 2017 fue director de fotografía en la serie documental “Rostros de mi Tierra”; y realizó en 2018 dos cortos documentales de la serie “Bajo el cielo de Acapulco”; en 2019 realizó el documental “Cerro Metecatzi, la memoria de un pueblo”.

A la fecha cuenta con 29 exposiciones de fotografía en espacios de México, Canadá, Indonesia, Estados Unidos, El Salvador y Francia. Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo en Tlaxcala 2003 y el premio Tlaxcala de Artes Visuales 2010 en fotografía. Actualmente es fotógrafo staff y editor de la agencia de fotoperiodismo, nierikaimages.com.

Finalmente, cabe señalar que el segundo ciclo del Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y que este semestre lleva por título “Guerrero y su diversidad cultural”.