Participa el realizador guerrerense, José Luis Matías Alonso en el Cineclub Universitario “En corto”.

Con la proyección de su documental, “Jóvenes indígenas de hoy” (2009); participa el cineasta guerrerense, José Luis Matías Alonso; en la segunda semana del Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates.

Durante su participación, y acompañado de la guionista e integrante del colectivo Ojo de Tigre, Comunicación Comunitaria, Rosalba Díaz Vázquez; dialogaron con los estudiantes de nuestra casa de estudios, sobre su dedicación a la producción y realización de documentales enfocados a mostrar diversos aspectos de la realidad indígena de México. Comentaron que su trabajo se centra en el interés por rescatar los valores comunitarios, entre ellos los rituales, festividades, trabajos comunitarios, resistencias, luchas y demandas de los pueblos originarios; así como la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, debatieron con los jóvenes sobre el proceso creativo y el contenido social del cortometraje, “Jóvenes indígenas de hoy”, que muestra el trabajo de la Casa de Salud de la Mujer Indígena MANOS UNIDAS, ubicada en el municipio de Ometepec, que tiende a mujeres Na Savi, Ñomdaa Ñancue, Me ´phaas y Afromexicanas del estado de Guerrero, en la prevención de la muerte materna, formación de promotoras indígenas en temas de salud, violencia, derechos humanos de los pueblos y en particular de las mujeres indígenas.

Por otra parte, Matías Alonso, es Realizador indígena de Cine y Video independiente, quien cursó diplomado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba; así como en talleres de capacitación y formación en el Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Es cofundador del colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria; miembro de Documentalistas Mexicanos en Red (DOC-RED); miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas (CLACPI). Actualmente es el Director General de la Muestra de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra” que se realiza en el estado de Guerrero y la CDMX.

Finalmente, el Cineclub Universitario “En Corto”, es una actividad cultural extracurricular que por segunda ocasión, se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y que este semestre lleva por título “Guerrero y su diversidad cultural”.