Carrera en derecho, ¿por qué elegirla?

La palabra derecho tiene una raíz latina que deriva de la voz directum, la cual significa lo que esta con forme a la regla, ley o norma.

El Derecho es el instrumento que permite cohesionar el sistema social, a partir de la identificación de valores comunes, garantizando la convivencia y promoviendo el desarrollo armónico del individuo en sociedad.

Estudiante de derechoClasificación de derecho

Tradicionalmente se dice que el derecho es uno solo e igual para todos, no obstante para facilitar su ejercicio y estudio es útil realizar algunas distinciones.

Según la fuente de donde emana la norma jurídica se encuentra el derecho escrito y el derecho consuetudinario; dependiendo si se encuentra en el país o uno extranjero, el derecho nacional y derecho internacional, y aún más específico se encuentra el derecho público y derecho privado.

El derecho privado es un conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí o las relaciones de estos con el Estado. Entre lo más destacado encontramos: Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho del Trabajo, entre otros.

Derecho público. Conjunto de normas que rigen la actividad y la organización del Estado, como también las relaciones entre los particulares y el Estado, en cuanto este actúa como poder soberano. Dentro de esta rama del Derecho, destacan: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Financiero y Derecho Internacional Público.

Derecho Internacional Público. Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los Estados, señalando sus deberes y derechos, también establece las organizaciones internacionales, y por último determina ciertos derechos que pueden, hacerse valer contra cualquier Estado.

¿Por qué estudiar derecho?

La decisión de elección de carrera siempre ha sido una de las más difíciles que el ser humano tiene que tomar; pues en teoría tiene que ser algo apasionante y que motive a aprender muchísimo; con la finalidad de que al término de tus estudios te dediques por completo a eso o alguna de las ramas de tu carrera.

Estudiar derecho permite a los jóvenes ser parte de diferentes procesos judiciales además te da la oportunidad de defender la manera en que se respetan las leyes  y de colaborar con el bienestar social en defensa de la justicia, ya sea representando tanto a personas, como organizaciones.

¿Cómo sabré si cumplo con el perfil para estudiar derecho?

Para saber si la carrera de derecho está diseñada para ti deberás cumplir con algunos de las siguientes características:

• Deberás contar con un alto grado de ética y honestidad
  • Tener predisposición por la lectura y el estudio, ya que se tendrá que leer y analizar un sinfín de textos
  • Tener predisposición para la oratoria, contar con elocuencia a la hora de hablar
  • Conocer el leguaje y saber redactar escritos
  • Contar con vocación por el servicio

¿Qué aprenderé estudiando derecho?

• Sabrás dominar el lenguaje y la terminología jurídica utilizada en las áreas del derecho.
  • Aprenderás a representar a las personas cuando exista la posible comisión de un delito.
  • Sabrás diseñar estrategias legales corporativas para una mejor y eficaz actividad empresarial, tanto en el ámbito civil, familiar, mercantil, administrativo, fiscal o laboral.
  • Podrás utilizar procedimientos idóneos para la solución de casos concretos del derecho.
  • Podrás obtener una especialización en: medios alternos de solución al conflicto, ciencia política y administración pública o consultoría y fe pública.
  • Obtendrás una preparación sólida para continuar estudios de posgrado.

¿Dónde puedo trabajar?

• En un despacho propio
  • Fiscalías o Ministerios públicos
  • Alguna firma de abogados
  • Notarías públicas
  • Instituciones de gobierno
  • Poder Judicial del fuero común y Federal IMSS

juzgadoUniversidad Hipócrates cuenta con la carrera de licenciatura en derecho

Conviértete en un profesional humano y hábil en el dominio de la argumentación y la interpretación jurídica, tanto de forma oral como escrita; con la Licenciatura en Derecho te especializaras en diseñar y aplicar disposiciones normativas del sistema jurídico mexicano, así como en implementar estrategias de prevención y solución de controversias.

El plan de estudios en la carrera de derecho cuenta con una duración de 8 semestres, además de contar con una excelente infraestructura académica y una educación certificada.