La Red de Cooperación Académica de la Región Centro Sur de la ANUIES celebró su LIX Sesión Ordinaria.

Los días 26 y 27 de agosto del presente año, se llevó a cabo la LV Sesión Ordinaria de la Red de Cooperación Académica de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES).

En el acto inaugural, el Dr. Luis Armando González Placencia, Presidente del  Consejo Regional, Centro Sur de la ANUIES, dió apertura al desarrollo de las actividades de la LIX Sesión Ordinaria, deseando éxito en la realización de las mismas, de igual manera, compartió con los integrantes de la Red, la visión y las metas de la ANUIES fijadas al 2024.

Por su parte, la Mtra. Gabriela Georgina Mateos Gómez, Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, resaltó la importancia de conocer a detalle la visión y las metas del nuevo Consejo Técnico de la ANUIES, y agradeció tanto a los integrantes como al Coordinador y Secretaria de la Red, así como los esfuerzos sumados en la realización de actividades de Cooperación Académica.

Asimismo, el Dr. Rubén José Jiménez Covarrubias, Coordinador de la Red de Cooperación Académica, contextualizo la pandemia COVID – 19  desde sus inicios a la actualidad, resaltando los esfuerzos, obstáculos y estrategias que cada Institución de Educación Superior (IES) ha realizado ante la contingencia para seguir brindando una educación de calidad.

Del mismo modo, la Mtra. Olga María Testa Rodríguez, Secretaria de la Red, resaltó que el  objetivo de la LIX sesión es generar alianzas y alternativas en los procesos de movilidad estudiantil y académica, así como actividades que deriven de la cooperación nacional e internacional, innovando estrategias a través de organismos y espacios institucionales para fortalecer el posicionamiento de las IES que pertenecen a la ANUIES.

A la sesión virtual  también acudió la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Tecámac, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Universidad Tecnológica de Tehuacán, Instituto Tecnológico Latinoamericano, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Hipócrates.

Finalmente, en los acuerdos tomados se definió crear un 2o. Foro de Estrategias de Internacionalización a partir de los siguientes parámetros: movilidad virtual y casos de éxito, áreas de oportunidad en las Universidades ante la nueva normalidad, deserción, estrategias para captar estudiantes, modelo híbrido, cuerpos académicos, fortalecimiento de la Cooperación Académica y la interculturalidad.