¿Sabes cuál es la diferencia entre Comunicación Digital vs Comunicación Tradicional?

La difusión en el uso de Internet ha generado profundos cambios en los medios de comunicación durante las últimas dos décadas. El auge de los nuevos medios digitales, lejos de limitarse a incorporar un nuevo canal de difusión, ha originado profundos cambios en el modo en el que las audiencias consumen los medios y participan en sus contenidos. Para hablar y reflexionar sobre esta trasformación se llevó a cabo el webinar “Comunicación Digital vs Comunicación Tradicional”, impartido por el docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, Ricardo Tapia Mancilla.

El experto en comunicación Tapia Mancilla, explicó que las habilidades comunicativas o competencias comunicativas son las capacidades que poseemos para poder comunicarnos de manera eficiente y con destreza. Dentro de ellas se destaca: hablar, leer y escribir, así como la escucha activa, estas aportan beneficios, como ayudar a resolver diferencias o promover la confianza y el respeto mutuo. Además, estas habilidades determinan el éxito de nuestras relaciones interpersonales, y por eso, es necesario comunicarse adecuadamente en el trabajo, con nuestros amigos, familia, y en general con todas las personas que nos rodean.

Por otra parte, el docente de la Universidad Hipócrates señaló que la tecnología ha permitido grandes avances en la forma de comunicar: “Los equipos de telecomunicación a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte importante de nuestra vida cotidiana, pasamos del telégrafo a WhatsApp, y de la televisión a celulares o tabletas de alta resolución que pueden llevarse a cualquier sitio”.

Finalmente, el docente comentó que los cambios y avances en el ámbito de los medios de comunicación han generado nuevos procesos, relocalización de actividades, redefinición de mercados, modificación de hábitos y formas de vida, entre otros.  Agregó que, el aumento en el uso de Internet ha provocado estas transformaciones de forma vertiginosa a lo largo de las dos últimas décadas dando paso a nuevos formatos y nuevos modos de consumo de la información.