La importancia del Omega3 en nuestra salud

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, los podemos encontrar de forma natural en algunos alimentos y son esenciales para prevenir las enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel explicó el Dr. Salvador Montoya Ballesteros a través del webinar: Ácidos grasos de cadena larga poliinsaturados, dirigido a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Hipócrates y al público en general.

El Dr. Montoya Ballesteros, explicó diversos tópicos relacionados con la salud y la alimentación, como: los lípidos en la dieta, las grasas esenciales para la salud, ácidos grasos y sus tipos, la dieta humana y su evolución. También destacó las consecuencias de la mala alimentación en el organismo como la falta de omega 3 en el cuerpo humano.

El médico explicó que una de las grandes propiedades que se le atribuyen al Omega3 es la de diluir los ácidos grasos saturados y el colesterol, reduciendo la posibilidad de coágulos en las arterias, cuando se aumenta el nivel de triglicéridos en sangre.

Además, comentó que la palabra “grasa” se asocia a algo nocivo. Sin embargo, existen algunos tipos de grasas que son saludables, una de ellas son los ácidos grasos Omega 3. parte de estos ácidos grasos esenciales, como son el EPA y el DHA, que nuestro organismo necesita los podemos obtener de manera natural a través de pescados como el bacalao, el salmón, las sardinas o el atún, o en frutos secos como las nueces.

Finalmente, el Dr. Montoya Ballester, dijo que es muy fácil encontrar Omega 3 en los alimentos que consumimos habitualmente y solo hay que prestar atención a aquellos que lo contienen para introducirlos de forma regular en nuestra dieta y en nuestros menús. Dijo que por vivir cerca del mar se pueden aprovechar los alimentos que nos brinda la naturaleza.