Se llevó a cabo el webinar “Conceptos básicos e introducción a la arquitectura”

Con la finalidad de dar a conocer entre la comunidad universitaria la importancia de la arquitectura para la sociedad, se realizó el webinar “Conceptos básicos e introducción a la arquitectura”, impartido por el Ing. Arq. Humberto Márquez Olea, docente de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Hipócrates.

Para dar inicio al webinar el docente Márquez Olea, comentó que a arquitectura es importante para la sociedad, porque proporciona el entorno físico en el que vivimos: “este vocablo proviene de Grecia, donde sus habitantes llamaban arquitecto al jefe encargado de dirigir una obra en construcción, lo que quiere decir que estos se encargaban de llevar a cabo aquellos proyectos de construcción de edificios o diferentes estructuras”.

Posteriormente, el ponente mencionó que, a través del arte y la técnica, los arquitectos expresan los preceptos estéticos a los cuales quieren llegar en su construcción. Además, habló sobre la labor principal de un arquitecto, la cual radica en crear, planificar y diseñar con distintos propósitos, incluyendo proyectos residenciales, comerciales, industriales o paisajismo urbano.

En esta línea, es importante destacar que, dentro de la arquitectura, hay diversos tipos, tales como: arquitectura griega, romana, maya, bizantina, gótica, renacentista, barroca, neoclásica, moderna, contemporánea, religiosa, militar, civil, entre otros.

Así mismo, Marquez Olea señaló que uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una construcción son los planos arquitectónicos, estos sirven para poder conocer cómo va a ser una construcción antes de ponerla en marcha.

Finalmente, el docente de la casa de estudios concluyó con un recorrido de los arquitectos más sobresalientes de nuestro país, destacándose: Luis Barragán, Mario Pani, Teodoro González de León, Tatiana Bilbao, Frida Escobedo, entre otros.

Cabe señalar, que este webinar fue transmitido de forma abierta a través de Google Meet y contó con la participación del Ing. Rogelio Enrique Palomino Castellanos, director de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnologías.